Los trabajadores tercerizados de ECOPETROL S.A. que beben agua del río

{image}http://usofrenteobrero.org/images/img-20140411-wa0003.jpg{/image}Sobre las 7pm de ayer, un remolcador de la empresa TRANSFLUCAR S.A.S arribó al muelle de la refinería de Barrancabermeja transportando combustóleo. Los trabajadores manifestaron que llevaban días sin que se les pagaran sus salarios – de por sí miserables que borden los 22 mil pesos diarios-.

La UNIÓN SINDICAL OBRERA intervino de inmediato y los trabajadores se declararon en asamblea permanente. 15 trabajadores a bordo del remolcador “LA ESPERANZA” –paradójicamente- reclamaban de su empresa, pero también de ECOPETROL S.A. el cumplimiento de obligaciones MÍNIMAS de dignidad en el trabajo. ECOPETROL S.A. respondió señalando que la gestoría administrativa (como siempre) señalaba que todo estaba bien, pero la realidad era otra.

Los trabajadores no tienen ni siquiera agua potable. Ellos “tratan” el agua directamente del rio adicionándole sulfato en polvo y con ello sobreviven en las largas jornadas laborales a bordo de un remolcador para cumplir las metas de transporte de hidrocarburos para la primera empresa estatal y cuyas utilidades superan los 15 billones de pesos al año. Esos trabajadores no pueden cambiarse de ropa porque simplemente no les dan a pesar de que pasan 15 días por los caudales del rio Magdalena mientras en cómodas oficinas de la capital colombiana se sigue diciendo que las condiciones laborales de esos trabajadores NO IMPORTAN porque ECOPETROL S.A. lo que contrata es un servicio (como si el servicio no fuera posible por el sudor de estos trabajadores). En ese remolcador está prohibido hablar de salarios puntuales, de HSE, salud ocupacional o EPP, descansos compensatorios, vacaciones y mucho menos de estabilidad laboral. Es casi un delito hablar de derecho de asociación sindical y negociación colectiva. Ese es el desolador panorama de la tercerización en el transporte de hidrocarburos en ECOPETROL S.A.

Junto con estos compañeros, otros 300, los de Naviera Fluvial Colombiana están a punto de votar la huelga (se ha convocado asamblea para el 3 de mayo) dado a que la empresa les ha tomado el pelo en la firma de la convención colectiva de trabajo donde lograron heroica e históricamente romper un pacto colectivo que los azotaba durante lustros. Detrás de los imponentes y lujosos remolcadores que dibujan los hermosos paisajes barranqueños se esconden estas trágicas historias de violaciones a derechos laborales y sindicales, que en otras palabras son derechos humanos. Destaco que ECOPETROL S.A. ha abierto las puertas para que revisemos las condiciones laborales de los tripulantes que esperamos acordar muy pronto por la normal y pacifica ejecución del contrato que está en licitación.

El transporte de hidrocarburos es uno de los negocios más importantes para ECOPETROL, sin embargo la violación de derechos laborales es pan de cada día máxime si se tiene en cuenta que por tierra también se transportan derivados del petróleo con un sinnúmero de violaciones de derechos laborales que esperamos concentrar, coordinar y enfrentar en una asamblea de transportadores terrestres programada para el próximo 28 de abril en Bogotá.

Cordial saludo,

EDWIN PALMA EGEA