Los trabajadores y las empresas ponen a prueba el día de mañana su capacidad de diálogo y negociación

• Categoría de la entrada:Tauramena

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}El día 27 de julio, a las nueve de la mañana será instalada la reunión que deberá concebir el acta de garantías para iniciar las negociaciones en Tauramena.

Hay escollos muy grandes que deben ser superados, para poder instalar las mesas de negociación, uno de ellos tiene que ver con los despidos masivos que viene desarrollando la empresa COLVISEG, aduciendo justa causa, ante lo cual, es necesario una decisión que revoque los despidos llevados a cabo hasta el momento y que hacia el futuro no se repitan nuevos despidoscomo efecto del cese de actividades.

La empresa COLVISEG no ha sido la mejor empresa contratista de EQUION, falla continuamente en el pago de los aportes a la seguridad social, ejerce procesos disciplinarios sin consideración a los principios pactados en 2010: el debido proceso, inmediatez, inmediación, proporcionalidad, asistencia técnica y/o de la organización sindical y el derecho de defensa; no entrega copia de los contratos de trabajo a los trabajadores, no toma medidas de protección a la mujer embarazada lo que ha producido abortos de mujeres a su servicio; el trabajador es objeto de grandes presiones en el curso de la ejecución del contrato, no cumple con los acuerdos sobre salarios pactados en 2010 ya que los trabajadores no tienen salarios diferenciados aunque sus labores las desarrollen para actividades propias del petróleo o de más alto riesgo; viola el derecho a la igualdad con sus trabajadores, en el sentido que hay compañeros que tienen un salario mínimorealizando las mismas labores que los demás, entre otras anormalidades.

EL CORREGIMIENTO DEL MORRO EN PIE DE LUCHA

Hoy los trabajadores del Corregimiento del Morro extendieron invitación a la USO para escuchar nuestro mensaje. Ya habíamos intentado ir a esa localidad y hablar con los trabajadores, pero no se había podido acceder a conversar con ellos y las comunidades como consecuencia de la indisposición de los mismos para hacerlo, producto de la guerra mediática contra nuestra organización de parte de sectores oscuros que ven afectados sus intereses en las regiones petroleras con la presencia de la USO.

No obstante, tal situación, luego de que se sometiera a consideración de la asamblea popular y obrera, con una asistencia de más de 200 personas, si se permitía nuestra participación, se decide no solo que expresáramosun saludo, sino que fueron generosos en escuchar la razón de ser de la USO, la exposición sobre la política petrolera nacional, la experiencia del proceso de 2010 en Tauramena y el estado actual de la lucha que se libra. Las comunidades expresaron su agradecimiento y revelaron su interés en seguir conversando con nuestra organización, se ha iniciado ya el proceso de afiliación de los trabajadores.

Y es que desde el día de hoy los trabajadores de esa localidad, al servicio de empresas contratistas y subcontratistas de EQUION, han decidido iniciar un cese de actividades indefinido con el fin de mejorar las condiciones salariales y sociales de los trabajadores y las comunidades. Prácticamente, puede considerarse que la mayoría de los trabajadores/as tercerizados/as en Casanare al servicio de esta empresa están en cese de actividades.
Julio 26 de 2012

LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA SOSTENIDA POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES
POR LA DIGNIDAD Y EN BIEN DE TODOS Y TODAS…UNIDAD Y ORGANIZACIÓN