Lucha de Fecode da resultados y se hace efectivo el primer pago de prima de servicios

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-EOjbEsWf_B8/UuaVKsbxiyI/AAAAAAAAFIM/FAMKuaesubE/s400/adida_luis-ospina.jpg{/image}En Antioquia, la prima de servicios se hizo efectiva a partir del martes 15 de junio para todos los docentes, tanto del 1278 como del 2277 y provisionales. De esta manera, el gobierno cumple con el Decreto 1545 que fue producto de un acuerdo con Fecode el año pasado.

En la mayoría del país este pago se está haciendo efectivo. Sólo algunos departamentos han registrado inconvenientes a causa de posibles incompatibilidades con primas locales. En estos casos, como en La Guajira, Santander o Valle del Cauca, específicamente en Cali, ya fueron elevadas las consultas al Ministerio y este autorizaría los pagos en muy poco tiempo.

La prima de servicios para el magisterio se consiguió tras un paro nacional el año pasado. El gobierno nacional acordó con Fecode cancelar 7 días este año y los 15 días correspondientes a esta prima desde el 2015.

“ADIDA siempre ha estado en función de la defensa de los derechos laborales y prestacionales. Fue una conquista de la Fecode que se hace efectivo el día de hoy en Medellín”, destacó Luis Fernando Ospina, presidente del sindicato. Las demás entidades territoriales certificadas de Antioquia también confirmaron los pagos.

El conflicto era en Bello. Por una mala interpretación de la ley les cancelaron a todos los maestros, excepto a aquellos que devengan la llamada “prima de vida cara”, porque la administración las consideró incompatible. Ya se habló con el gobierno municipal y manifestaron que pronto corregirán el error.

Antioquia es pionera en este pago en el país. Producto de las relaciones de persistencia, más las gestiones, por parte de la organización sindical en coordinación con la respuesta positiva de las administraciones. “Hemos estado moviéndonos en función de que se garantice este derecho. Los pagos a tiempo de los sueldos”, agregó Ospina.