Magisterio desarrollará Paro de 24 horas la próxima semana

La Junta Nacional de Fecode aprobó convocar al magisterio colombiano para el próximo 1º de junio a un paro nacional de 24 horas por el derecho a salud. La salud es el tema bandera en esta protesta con toma de capitales.

“Para nosotros, hay tres aspectos y tres poderosas razones que nos motivan. El primero, es actuar en defensa propia en cuanto a la salud de nuestras familias y la propia. El segundo, porque se encuentra la necesidad hoy de mejorar las condiciones dignas de trabajo. En tercer lugar, por la defensa del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio”, planteó Miguel Ángel Pardo, fiscal de la ADE.

En Bogotá, la ADE convoca a en un encuentro en la Fiduprevisora a las 9 de la mañana, luego se movilizarán por la carrera 7ª hasta la calle 26 para bajar hasta la Secretaría de Educación.

El tema de la salud no es solamente lograr una atención médica oportuna. Adicionalmente, los maestros requieren condiciones de trabajo dignas, ante problemas como la sobrecarga laboral, por la multiplicación de funciones; el alto número de estudiantes por aula; y un incremento generalizado de la violencia sobre la escuela, que amenaza las vidas de los educadores y educadoras.

“No puede ser motivo de orgullo que se esté señalando ganar estímulos para los colegios a costa de la salud, de la pedagogía y de la comunidad educativa”, dice Pardo.

La Asociación Distrital de Educadores tiene un motivo especial: el respaldo al pliego de peticiones que está negociado el magisterio con la administración distrital; el cual debe ser apoyado con una masiva movilización como las precedentes, el 25 de febrero, el 17 de marzo y el 3 de mayo.

Sobre el tercer punto, el Fiscal argumenta: “Nos oponemos a que el Fondo que se alimenta de los recursos de los maestros y de los aportes del Estado sea apropiado, en este proceso de licitación, por los grandes monopolios privados que llevaron a la quiebra a las EPS y al paseo de la muerte a los colombianos. Estos procesos de licitación deben conducir al respeto del régimen especial, a los términos del mismo y que nosotros entendamos que la única forma que se siga garantizando la salud, las cesantías y las prestaciones es garantizando que el Fomag sea sostenible”.

Los tres temas del paro tienen algo en común: el Fondo de Prestaciones del Magisterio está amenazado. Desde afuera, porque el Ministerio de Hacienda amenazó con desfinanciarlo. Desde adentro, por soluciones que aparecen a la crisis pero que la ahondan más.

Pardo envió un mensaje enfático: “No alienten, por más tentadoras que parezcan, propuestas donde los maestros sean los que administren los recursos de la salud, porque eso contradice el principio y las conquistas logradas por la población. El Estado es la institución para responder por la salud”.