Mañana jueves, en diferido, debate sobre la pérdida de 810 mil millones en Ecopetrol

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Mañana jueves 3 de mayo, a partir de las 7 de la mañana, se transmite en diferido por la Señal Institucional el debate del senador Jorge Enrique Robledo al ministro de Minas y el presidente de Ecopetrol. En el debate quedó demostrado que Ecopetrol perdió 810 mil millones de pesos en operaciones de cobertura durante el año 2011.

El senador del Polo denunció que en la pasada asamblea de accionistas Ecopetrol no se informó sobre las enormes pérdidas en estas operaciones especulativas de cobertura. Robledo le pidió a la Contraloría investigar la legalidad y la conveniencia del negocio.

“Ecopetrol –dijo Robledo– está peor de lo que se cree”. Desde 2004, la empresa ha perdido en operaciones de este tipo 1.2 billones de pesos. ¿Por qué ha tenido pérdidas en seis de las siete ocasiones en que las ha ejecutado?

Esta gran suma la perdió con bancos internacionales de calificación inferior a la requerida y cometiendo todos los errores posibles en la administración del riesgo: hizo mediciones estrechas, no tuvo en cuenta todos los riesgos, no consideró para la toma de decisiones el valor en riesgo calculado, no manejó el riesgo en tiempo real –su Comité de Finanzas se reúne y toma decisiones cada mes– y finalmente no publicó la información de manera clara.

El debate tuvo lugar el 25 de abril y será transmitido en diferido por la Señal Institucional.