Mansarovar Energy impone jornadas de trabajo ilegales a sus trabajadores

A escasos dos (2) meses de haber superado el conflicto obrero-patronal entre la USO y la multinacional Petrolera Mansarovar Energy, que dio origen a la nueva Convención Colectiva de Trabajo 2015-2018;  las diferencias se profundizan a pesar de la voluntad expresa de las partes en la suscripción del acuerdo de Relacionamiento, que establece los mecanismos para la resolución efectiva y productiva de los conflictos al interior de la empresa, en cabeza de la USO como representante legítimo de los trabajadores.

Lo anterior sucede en virtud de la actitud de los representantes de recursos humanos, los cuales no le dan la importancia a los temas formulados por el Sindicato jugándole a la dilación, la interpretación amañada de la Convención, la ley  y la persecución Sindical y laboral a todo aquel trabajador que se atreva a defender sus derechos o los de sus compañeros.

Lo mencionado se refleja en la forma ilegal como Mansarovar Energy pretende imponer el famoso esquema de trabajo 21X7, que no es otra cosa que veintiuno días de trabajo consecutivo y siete de descanso remunerado, lo cual rechazamos por lo siguiente:

-Esta modalidad viola lo dispuesto en el código sustantivo de trabajo, que define que el promedio de horas acumuladas en un ciclo de trabajo de tres (3) semanas, no puede superar las 8 horas diarias y las 48 horas semanales.  Como es evidente bajo esta modalidad los trabajadores laborarían 56 horas semanales, es decir 8 horas semanales más, que como si fuera poco no están dispuestos a pagar como sobretiempo laborado.

-Mansarovar pretende imponer que los 7 días de “descanso” incluyan el pretencioso “Ausentismo Laboral Programado”  lo cual se convierte en constreñimiento ilegal al tiempo ganado por el trabajador, imponiendo la empresa que durante los 21 días bajo ningún motivo se soliciten permisos de cualquier índole por parte del trabajador, lo cual viola de tajo la ley y la propia Convención Colectiva de Trabajo.

-Olvida la empresa que su modalidad de operación es la de TURNOS DE TRABAJO lo cual le obliga a disponer de un cronograma de turnos y de establecer el factor supernumerario suficiente para la contingencia por situaciones como los permisos sindicales, capacitaciones, vacaciones e incapacidades de los trabajadores.

La Unión Sindical Obrera USO consciente hoy, de la arbitrariedad de la que han venido siendo objeto los trabajadores durante años, a través del ilegal 18×3 (trabajo x descanso),  que en realidad es un 18 X2 (trabajo x descanso); le hemos exigido a la administración no solo la implementación de un turno que permita el descanso efectivo de los obreros, sino también que se comprometa a pagar y resarcir todos los dineros adeudados durante años a los trabajadores por cuenta de las horas extras y descansos compensatorios no reconocidos bajo la actual programación lesiva de turnos.

De la misma manera le hemos propuesto un programa de turnos de 18 días consecutivos y con la total disposición de acordar los días de descanso que en ningún caso sean inferiores a 6  días, lo cual generaría no solo el alivio en la carga laboral de los trabajadores, sino el fortalecimiento de la estabilidad laboral y el enganche de nuevos empleados por el requerimiento  supernumerario.

Rechazamos la forma como la administración de Mansarovar Energy atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores a través de despidos injustificados que solo enmascaran una política de reducción de costos inútil, apostándole a la tercerización a ultranza, la cual como se ha demostrado es mucho más costosa que la operación directa a raíz de la intermediación laboral.

La USO invita a todos los trabajadores a hacer causa común para enfrentar esta política, que pretende seguir colocando sobre los hombros de la base productiva, las consecuencias de la actual coyuntura de bajos precios del crudo a nivel internacional, la cual ellos denominan “crisis” y la quieren convertir en la mejor oportunidad para golpear los intereses de los obreros.

NOTA:  La USO rechaza las arbitrariedades que se vienen cometiendo en contra de los trabajadores, en las empresas Contratistas tales como CONFIPETROL, IMECONS Y MASSY,   esta última con los despidos injustificados de los líderes de los trabajadores en una clara retaliación Sindical, todo esto orientado por la administración de  Mansarovar Energy.  En un próximo boletín ampliaremos los detalles de esta situación.

Redacto.  Junta Directiva Nacional.  Noviembre  20 de 2015.

VIVA LA GLORIOSA Y COMBATIVA UNION SINDICAL OBRERA USO………………………VIVA………………..VIVA…………………..VIVA…………………………
ATRÁS LA VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN MANSAROVAR ENERGY……………..ATRAS……………..ATRAS…………….ATRAS………