Más presupuesto para que educación deje de ser la cenicienta

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-8Rqer6TMUdA/Ubs5qYyPRYI/AAAAAAAAAoM/Npysv1hfP5M/s533/colegiobogota.jpg{/image}Durante su declaración en la instalación del Congreso el 20 de julio, el presidente Santos aseguró que para el 2015 el presupuesto de educación será uno de los más altos, incluso comparado con Defensa, que ha aventajado al resto de ministerios por varios años.

Rafael Cuello, Secretario General de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), evidenció la postura de la Federación al respecto. “Esperamos que este compromiso que reafirma en la instalación del nuevo Congreso posibilite y abra las puertas para que la educación no siga siendo la cenicienta de este país, como lo ha sido hasta ahora, donde la mayor parte de los recursos se van para la guerra y no a la educación, por eso el atraso en todas las áreas”.

De hecho, el tema ya se había planteado en la campaña por la reelección. En ese momento, el magisterio le reiteraba su intención a Santos acerca de un presupuesto que debería ser invertido particularmente en aspectos como la institucionalización, el preescolar de tres grados, el establecimiento de la jornada única y el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes. Fecode insiste en que los maestros deben aumentar su salario de enganche, en un proceso de nivelación salarial continuado.

De acuerdo con Cuello, la Federación le había radicado varias cartas al presidente donde le hacía saber su solicitud de que el porcentaje de PIB para educación se incrementara a 7.5%, Santos afirmó que será 7%. Un aumento necesario teniendo en cuenta que desde la reforma que imprimió el Acto legislativo 01 de 2001 la cartera de educación habría perdido 66.7 billones de pesos.

El pasado 3 de julio, el ejecutivo de la Federación envió una carta al presidente donde le ratifica la necesidad de iniciar unas conversaciones. La respuesta fue positiva, y esta tendrá lugar una vez Santos defina su agenda.