Masacre laboral en Petrosantander

Los bajos precios internacionales del petróleo le han servido como excusa a las empresas petroleras para hacer recortes, en la parte mas importante de la cadena productiva, LOS OBREROS. Por esto es importante entender que si bien cierto hubo una caída significativa de los precios, también es cierto que aun empresas como PETROSANTANDER, siguen generando utilidades, aun que no se han mas mismas de épocas anteriores, pero que de manera equivocada, pero siguiendo la lógica del capitalismo, la forma mas fácil para los empresarios es disminuir sus nominas, y sobrecargar laboralmente a los que quedan.

Petrosantander ha sido una empresa, que no ha correspondido de manera correcta ni a sus trabajadores ni a la comunidad, ejemplo de esto, sus trabajadores son unos de los mas mal pagos en la industria, no respeta las libertades sindicales, no respeta la mano de obra local y mucho menos ha hecho inversiones en las comunidades que rodean Campo Payoa, su única intensión ha sido la explotación indiscriminada de este recurso natural no renovable, sin importar la miseria y la contaminación ambiental que dejara cuando se agote este campo y se vayan.

La llegada de la USO  a PETROSANTANDER, ha tenido precisamente la intensión de mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores,  tener una digna y decente representación sindical, hacer respetar la mano de obra local, exigir inversión social y respeto por las comunidades, pero sobre todo hacer que las ganancias y utilidades se distribuyan de manera equitativa, y no como viene sucediendo hasta este momento en donde estas se quedan en mano de los dueños y accionistas de esta multinacional, contrario a lo que pretende hacer ver Petrosantander a la comunidad.

La USO tiene un conflicto laboral abierto con Petrosantader, que se inicio con la presentación del Pliego de Peticiones desde febrero del 2014, a lo cual se negó a sentarse a negociar y que solo fue posible debido a la querella presentada por la organización sindical ante el ministerio del trabajo, que dio como resultado que el ministerio le diera la razón a la USO.

Luego de 40 días que duro la etapa de arreglo directo de la negociación, culmino con la firma del ACTA DE NO ACUERDO, debido a que quedo develada la intensión por parte de la administración de esta empresa de realizar una masacre laboral y de esta manera salir de un gran porcentaje de sus trabajadores directos. Lo cual nos obligo a cambiar la táctica y la estrategia, en vía a proteger a nuestros afiliados   con el FUERO CISCUNTANCIAL que les da la ley por estar en un conflicto abierto de negociación, razón por la cual solicitamos al ministerio del trabajo de manera oportuna de acuerdo a la ley la instalación del tribunal de arbitramiento.

Estas intenciones las pusimos en conocimiento publico tanto de los trabajadores de Petrosantander como de la comunidad, pero lamentablemente el papel que juegan algunos “actores” protegiendo la imagen y los intereses del patrón, no han permitido que los trabajadores y las comunidades se organicen para luchar y presionar a esta multinacional ha hablar con la verdad, pero sobre todo a que respete los derechos de todos.

Hoy en tiempo nos da la razón!!,  tal y como lo habíamos y anunciado, se inicia una masacre laboral al interior de esta empresa, es así que el día viernes 12 de febrero, inicia la ola de Viernes Negros en esta empresa despidiendo a 17 trabajadores, muchos de ellos miembros de la comunidad Sabanaera. La USO denuncia esta masacre laboral, en especial contra los afiliados a nuestra organización sindical, los cuales cuentan con fuero circunstancial, producto del pliego de peticiones que esta sin resolver, esto es una muestra mas, de la violación de los derechos y libertades sindicales por parte de Petrosantader. La USO acudirá a los entes del estado exigiendo el respeto del fuero de nuestros afiliados, pero además invitamos a todos los trabajadores y comunidad en general a iniciar movilizaciones exigiendo respeto. También Invitamos a todos los trabajadores de Petrosantader a AFILIARSE a nuestra organización sindical pues la única forma de acceder al Fuero Circunstancial y además es la única forma de enfrentar esta política de masacre laboral que inicia esta multinacional.

Redacto: Junta Directiva Nacional, febrero 13 de 2016

¡¡UNIDOS SOMOS MAS!!