Matemáticas para entender y combatir la inequidad, desigualdad y la injusticia social

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La Conferencia sobre Enseñanzas de las Matemáticas para la Justicia Social por Robert Peterson fue una actividad, organizada por el Ceid de Fecode junto con el grupo ‘Evaluándonos’ de la Universidad Pedagógica, realizada en la tarde del 24 de noviembre.

Partió de una práctica haciendo una especie de juicio con las matemáticas. Una reflexión sobre cómo las cifras, las proporciones, las cantidades, sirven para entender el concepto de Justicia social, con base en la distribución equitativa de la riqueza.

“Nos pone a pensar sobre la inequidad social, la desigualdad y las injusticias del mundo globalizado y capitalista, con base en ejercicios didácticos y pedagógicos para reflexionar las problemáticas sociales desde las matemáticas”, indicó John Ávila, director del Ceid de Fecode. La actividad fue muy bien recibida por los asistentes, estudiantes universitarios y de posgrado, profesores de Bogotá, Cundinamarca y regiones cercanas.

Peterson, además de académico y pedagogo, en el ejercicio de la pedagogía crítica, es presidente del sindicato de maestros de Milwaukee (MTEA), donde han adelantado luchas en defensa de la educación pública, contra las charter schools y huelgas de hasta seis meses con consecuencias positivas y lesivas para el magisterio de ese Estado.

Previo a la conferencia, sostuvo una reunión de trabajo con el Ceid y el Comité Ejecutivo de Fecode sobre la privatización de la educación. Ahora, el Ceid proyectará las conclusiones y multiplicará los avances de su trabajo; de hecho, la Revista Educación y Cultura publicó un artículo sobre sus adelantos.

“Estamos interesados en proyectar dentro de nuestros círculos pedagógicos, las experiencias pedagógicas alternativas, de seguro de ahí han quedado lecciones para divulgar y difundir este ejercicio. Igualmente, vamos a ubicar en la página web de Fecode las conclusiones de la conferencia e imágenes y temas sobre el desenlace de la misma”, informó Ávila.