Medicina Legal invierte el presupuesto en gastos innecesarios

• Categoría de la entrada:Nacional

Sindemedilegal denunció el detrimento del presupuesto del Instituto de Medicina Legal en gastos no convenientes. Mientras, se registra una falta del personal para realizar las labores actuales y las previstas a futuro próximo para la entidad.

“Los recursos se están invirtiendo en cosas que no son necesarias. Se está descuidando la parte de seguridad física, como la adquisición de guantes y de trajes desechables para la realización de necropsias. El dinero se está destinando a cosas que no se necesitan, como es el caso, de los necromóbiles, que son los camiones donde hacen necropsias y que están parqueados con un uso mínimo”, manifestó el Presidente de Sindemedilegal, Javier Oviedo.

El nombramiento de un subdirector que no cuenta con los requisitos necesarios, la adquisición de un software por más de 3.000 millones de pesos sin que haya respondido a sus funciones o la contratación improcedente de un nuevo sistema, son otras de las denuncias relacionadas con la administración errónea que lleva Medicina Legal.

“El director está anunciando que va a apoyar la paz y está respaldando la búsqueda de cuerpos en  cementerios, cuando la realidad del Instituto es que en el momento no contamos con la capacidad operativa ni siquiera para asumir las funciones que tenemos”, planteó el Presidente de Sindemedilegal. De hecho, se está realizado de una manera improvisada, por lo cual, no se han obtenido buenos resultados.

A lo anterior, se suma el incumplimiento de los acuerdos del año 2013. El gobierno se comprometió en ese año a una ampliación de 705 funcionarios, pero ha dado recursos para nombrar a 110. De cara al posconflicto, dice Oviedo, “nos preocupa que no podamos responderle a los familiares de las víctimas para poder identificar y entregar esos cuerpos, porque no tenemos la capacidad operativa para hacerlo. El instituto solo cubre el 10% del país”.