Medidas de protección para los sindicalistas petroleros un logro de la USO

{image}http://imagen.eldia.co/cache/cut/justice-for-colombia-2012/img_1062_595.jpg{/image}El viaje de una comisión de los trabajadores petroleros a  Washington, Estados Unidos, con el fin de entablar relaciones con diferentes organismos internaciones que les permitiera realizar denuncias sobre las graves violaciones del derecho al trabajo y a la asociación en Colombia, tuvo excelentes resultados.

El 3 de noviembre los líderes sindicales sostuvieron una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- donde se discutió especialmente la solicitud de continuar con las de medidas cautelares y de protección frente a la seguridad de los sindicalistas en Colombia. También se aprovecho la audiencia para actualizar al organismo frente a los problemas de seguridad que  presentan los dirigentes de la USO, pues se han convertido casi que ´pan de cada día´ el amedrentamiento hacia los líderes sindicales de la organización, lo que evidencia la campaña de eliminación que ha emprendido el gobierno nacional y las multinacionales petroleras con el fin de deshacerse de la resistencia de los trabajadores, explicó Rodolfo Vecino presidente de la USO y miembro de la comisión.

También Se denunciaron las últimas amenazas que han realizado los miembros de la fuerza pública y los funcionarios de empresas multinacionales que han promovido los empresarios en los campos petroleros colombianos. Además los trabajadores expresaron su preocupación por la complicidad del Ministerio del Trabajo dado  la falta de garantías procesales que les presentan a los trabajadores cuando los empresarios violan sus derechos.

La respuesta del presidente de la CIDH es alentadora, pues expresaron su preocupación y citaron al gobierno a una reunión privada donde pronunciaron su inconformismo sobre estos hechos, además se le expresaron le exigieron al gobierno no levantar las medidas de protección a todos los afiliados al sindicato, concluyó Vecino.