Memorias de la pasada reunión del Comité Nacional y Encuentro de Salud Ocupacional

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Durante los días 31 de agosto y 1 de septiembre pasados, sesionó en la ciudad de Villavicencio el Comité Paritario Nacional de Salud Ocupacional. Esta reunión fue dirigida por el nuevo Presidente del Comité, el Ing. Orlando Pardo Blanco quien actualmente ocupa el cargo de Gerente de Control de Pérdidas de la Vicepresidencia de Transporte (VIT). Al inicio de la reunión se le dio la bienvenida y deseó éxitos en este loable cargo de parte de los allí presentes.

Se ratificó de nuestra parte, el apoyo a estas estructuras y el interés de la Unión Sindical Obrera – USO de acompañar estos espacios de participación de los trabajadores, con el ánimo de contribuir en la construcción y desarrollo de programas y actividades que propenden honesta y transparentemente por la dignificación del trabajo; representado en procesos industriales saludables, seguros y humanizados.

A continuación una breve síntesis de algunos de los temas abordados durante la sesión.

Se conoció durante la reunión, el estado de once (11) de los doce (12) Comités Paritarios Regionales de Salud Ocupacional, en términos de funcionamiento y gestión. Se resalta la apropiación, de parte de éstos, de la reconocida como “carta de navegación” herramienta construida conjuntamente (representantes de los trabajadores – representantes de la administración) la cual les permite ejercer un papel mucho más protagónico y así cuenta de la importancia de los Comités de Salud Ocupacional y su aporte significativo en la gestión en salud ocupacional. Señalar también, que algunos comités, de acuerdo al informe presentado, sobre salen por su funcionamiento y gestión. Mientras que otros evidencian grandes falencias y bajo compromiso.

El informe de Accidentalidad, por si solo y sin palabras, cuestiona seriamente significado de la vida en Ecopetrol, a la fecha se registran cinco (5) fatalidades. De otro lado, llamó mucho la atención, pues se reporta mayor número de accidentalidad de parte de los trabajadores directos versus los indirectos. En principio las cifras son preocupantes, más aún cuando la accidentalidad no para…  …no está completamente controlada. Cuando digo “llamó mucho la atención” es porque la relación actual de trabajadores directos y contratistas es uno a ocho, aproximadamente. Es decir, que por cada trabajador directo, hay ocho indirectos. Entonces lo anterior alarma aún más. Por lo anterior, surgen grandes interrogantes, pero con la experiencia del día a día que adquiere nuestra organización sindical USO, en reclamar derechos vulnerados a trabajadores accidentados al servicio de firmas contratistas, conlleva a deducir las respuestas y entre estas, QUE EXITE SUBREGISTRO! Significa que se están ocultando accidentes. Que éstos se están tratando de manera perversa, quiere decir que cuando un trabajador se accidenta, o le prohíben rotundamente reportarlo, o le dan manejo administrativo: permisos especiales, terminación de contrato de trabajo, reubicación oculta, etc.

Hubo la presentación del informe final de la investigación ocupacional del Accidente de Trabajo con dos (2) fatalidades ocurrido el pasado 27 de mayo en el Campo Dina de la Superintendencia de Operaciones Huila (SOH). Tal informe, pese a que existe normas del orden nacional e internas que direccionan el tema, dejó entrever profundas falencias en su investigación y análisis de las causas generadoras del evento, dado que se observó que no se contó con el soporte de autoridades técnicas en el tema de trabajos en altura, por consiguiente no deja de ser una de las tantas investigaciones planas. Queda claro que en dicho informe, la falta de profundidad en el análisis de riesgos, significa lo anterior que las estructuras dispuestas como líneas de vida y sus respectivos puntos de anclajes, no reunían el requisito de soporte y resistencia, es decir, que colectivamente se había generado una falsa sensación de seguridad. También, muestra algunas fallas y deficiencias en la estandarización, a nivel de todo Ecopetrol, de procedimientos y normas que enmarcan la realización de este tipo de trabajos en techo de tanques, especialmente porque el riesgo inherente es el de caída de altura.  Todas las oportunidades que se develaron en la investigación dejan claro que la INTERVENTORIA contratada  dejó mucho que desear en la ocurrencia del evento. NO es la causa básica el que los accidentados no estuvieran anclados o que el sistema era o no el adecuado, de ninguna manera como se pretende hacer creer fue responsabilidad del equipo HSE, la verdadera raíz del evento se centra en: procedimientos inadecuados; deficiencias en la selección del contratista; competencias no acordes para la obra contratada; falla por la validación día – día de un método de trabajo que ponía en altísimo riesgo la vida de las personas que allí laboraban, y estos aspectos técnicos no son del resorte del HSE ni tienen por qué serlo, pues para esto se le  exige al contratista personal idóneo y competente y también a la interventoría expertos para hacer el seguimiento.

Se abordó el tema de las próximas elecciones en el mes de octubre de los representantes de los trabajadores en los Comités Paritario y Locales, para el período 2011 – 2012. Quedó claro que para el caso de los comités paritarios regionales se mantiene el acuerdo, es decir, que solo se postularán como representantes de los trabajadores, personal de la nómina convencional, excepto Bogotá e ICP que podrán hacerlo directivos. Y, podrán votar para las elecciones de los paritarios regionales todos los trabajadores directos de Ecopetrol. Para el caso de los Comités Locales, solo podrán postularse como representante de los trabajadores y votar, afiliados a la Unión Sindical Obrera – USO que sean directos de Ecopetrol.

Dos temas que se agendaron los cuales son de suma importancia para los trabajadores, se invitó para su abordaje al Presidente de Ecopetrol Dr. Javier Genaro Gutiérrez Pemberty, y al Vicepresidente de Servicios y Tecnología Ing. Oscar Villadiego, quienes en principio habían confirmado su asistencia, pero finalmente dieron prioridad a otras actividades. Los temas agendados fueron: Política y compromisos en Salud Ocupacional de Ecopetrol en el marco de sus metas y objetivos en productividad al 2015 y 2020, exposición que esperábamos escuchar del señor Presidente. Y, Análisis prospectivo de Ecopetrol en materia de la expectativa de salud de sus trabajadores frente a la reforma pensional, para este otro escuchar al Vicepresidente. Aspiramos en la siguiente reunión del mes de noviembre ellos aseguren su asistencia.

Posteriormente, durante los días 2 y 3 de septiembre se llevó a cabo el ENCUENTRO NACIONAL DE COMITÉS DE SALUD OCUPACIONAL. Se lamenta la baja asistencia por razones de permisos y presupuesto. Excusas de nunca acabar. Luego de haber escuchado los informes presentados por los Comités Locales, los asistentes acordamos hacer llegar la siguiente comunicación al Presidente de Ecopetrol.

Villavicencio, Septiembre 03 de 2010

Doctor
JAVIER GENARO GUTIERREZ PEMBERTY
Presidente -ECOPETROL S.A.
Bogotá D.C.

Respetado doctor,

Los representantes de los trabajadores en los Comités de Salud Ocupacional que asistieron al Encuentro de Comités en la ciudad de Villavicencio los días 2 y 3 del presente mes, hacemos un llamado de la imperiosa necesidad de reconocer a estos comités como piezas fundamentales en Ecopetrol, cuyas estructuras vigilan y propenden por el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades con sus trabajadores, el medio ambiente y las áreas circunvecinas, elementos claves para asegurar la sostenibilidad de esta empresa.

Creemos que usted a través de los medios de comunicación, hablados y/o escritos, con los cuales se dirige a todos los trabajadores de Ecopetrol S.A. y al público en general, manifieste explícitamente, y sin falta, el deber de la producción limpia. Mensaje que coincide con el mensaje que nuestra organización sindical siempre ha propuesto.

Señor Presidente, observamos con suma preocupación situaciones que dan al traste con el noble propósito de los Comités de Salud Ocupacional, los cuales queremos señalar:

Se requiere completar, de forma inmediata, la planta de personal en la nómina convencional, para que esa falta de personal no continúe siendo una razón más para mermar significativamente el funcionamiento y la gestión de los comités de salud ocupacional. Esta situación se presenta en todas las áreas pero con mayor intensidad en la Vicepresidencia de Transportes – VIT,

Son varias las actividades que proponemos desarrollar como parte de nuestra gestión y son algunos derechos convencionales que reclamamos para asegurar el funcionamiento (capacitación, permisos, herramientas de trabajo, etc.). Pero, siempre se impone la vaga justificación de la escases de los recursos que limitan sustancialmente las actividades y vulneran los derechos,

Los representantes de los trabajadores en los diferentes comités de salud ocupacional, participamos voluntariamente en éstos, por ello se debe, mínimamente, el respeto y el reconocimiento. Y ese reconocimiento, se debe materializar en garantizar tanto para principales como suplentes, cada uno de los derechos consignados en el Capítulo X de la CCTV,

Si es franco el mensaje de que en Ecopetrol la vida de los trabajadores está por encima de la productividad, es totalmente incoherente que quienes desde los comités de salud ocupacional propendemos con mucho rigor por esa máxima, se nos estigmatice, por algunos mando medios que para nada están sintonizados con las políticas de salud ocupacional de la empresa.

Teniendo en cuenta el aumento de la nómina de trabajadores al servicio de firmas contratistas, versus el fenómeno de Accidentalidad y Enfermedad relacionada con el trabajo, es importante hacer una revisión minuciosa a la Directriz ECP-DHS-J-001 “Directriz HSE en las actividades contratadas de Ecopetrol S.A.”, por considerar que no se ajusta a la realidad actual.

Reconocemos que las metas y objetivos trazados por la empresa le apuntan a su crecimiento y sostenibilidad, fue así que quisimos conocer de su parte, cuáles son los planes y compromisos que en materia de salud ocupacional se tienen listos para asegurar que esos barriles de hidrocarburo que se produzcan sean limpios, teniendo en cuenta que en las condiciones actuales no podemos asegurarlo. Pero, a última hora usted canceló su asistencia.

Frente a los siguientes e innegables aspectos: condiciones de trabajo en términos de seguridad y salubridad; datos de morbilidad y mortalidad durante la vida ocupacional y posterior a ella; reconocimiento de la industria petrolera como de alto riesgo; y aumento significativo de nuestra vida laboral en Ecopetrol, por qué Ecopetrol niega la justa oportunidad de que sus trabajadores puedan quedar cobijados bajo un régimen de jubilación mucho más favorable que el que hoy se nos impone? Acaso la administración que usted encabeza, se congracia con la injusticia y se llena de indolencia al punto de regocijarse de que los trabajadores hayamos perdido nuestro régimen de excepción en pensiones, y tengamos que pasar de 25 y 30 años de trabajo a 45 y más.

Son los anteriores, algunos temas que de manera general queremos mencionarle. Y queremos a su vez conocer de manera formal sus puntos de vista y respuesta a nuestros interrogantes.

Agradecemos mucho su atención.

Cordialmente,

Representantes de los Trabajadores en los Comités Paritarios Regionales y Locales de Salud Ocupacional asistentes al ENCUENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL – 2010.

Descargar documento en formato PDF