Mensaje a sectores políticos, sociales, económicos, populares, campesinos y estudiantiles de Barrancabermeja, la región y el país

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}Hemos firmado el acuerdo de Relacionamiento Sindical y Armonía Laboral, pero unamos esfuerzos y voluntades para que se dé inicio al PMRB.

Como es de público conocimiento el Gobierno Nacional declaro el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja – PMRB, mediante Decreto 2133 del 16 de Octubre de 2012. De interés nacional. Y en consecuencia la Junta Directiva de Ecopetrol, manifestó que para darle aprobación a dicho proyecto, requerían resolver una serie de prerrequisitos entre los cuales se encontraban la Licencia Ambiental, la reubicación de las comunidades de Termogalán Berlín y la firma de un acuerdo de Relacionamiento Sindical y Armonía Laboral con nuestra organización sindical, la USO.

Los tres aspectos a la fecha han sido resueltos, y en lo que a nosotros correspondía, el acuerdo, fue firmado el pasado 23 de mayo del año en curso con la legitima expectativa de que la reunión de la Junta Directiva de ECOPETROL del día 13 de Junio de 2014 abordara el tema y diera trámite a la aprobación integral del proyecto y la fecha exacta del inicio de su ejecución.

La USO actuó de manera consciente y consecuente con la importancia del desarrollo del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja para el futuro de la refinación en el país, como garantía se soberanía energética, autoabastecimiento en el suministro de los combustibles para el consumo interno en condiciones de calidad ambiental y precios razonables desligados de la política de precios internacionales, convencidos que un proyecto de esta magnitud debe traer impactos positivos en su ejecución tales como: desarrollo social y una mejor distribución de la riqueza en manos de los trabajadores, las comunidades del entorno y los sectores sociales que las componen y que el desarrollo de Barrancabermeja se fortalezca íntimamente ligado a la Refinación y que su futuro es también el futuro de nuestra Ciudad y Región.

En virtud de lo anterior nuestro sindicato de la USO, asumió el reto en escenarios de debate como la asamblea Departamental de Santander y la Plenaria de la Cámara de Representantes del Senado de la Republica, con el propósito de alcanzar un acuerdo de Relacionamiento Sindical y Armonía Laboral, con la administración de Ecopetrol S.A. que según el propio presidente de la empresa en diversos escenarios públicos, señalo ser uno de los requisitos indispensables para la aprobación del proyecto por parte de la Junta Directiva de la Empresa.

Luego de varios meses de trabajo acompañados de jornadas extenuantes se logró alcanzar el cierre de un acuerdo histórico y sin antecedente alguno entre la USO y Ecopetrol S.A. que se resume en nueve ejes así: Relacionamiento Sindical, Armonía Laboral, Sostenibilidad Financiera del PMRB, Productividad, Derechos Humanos, Desarrollo de Personal, Macro contratación, Prefabricados, Proyección del Negocio de la Refinación.

Según estudio socio económico de FEDESARROLLO, el PMRB genera los siguientes impactos positivos:

– Aumento acumulado del PIB al año 2020 del orden de 5.4%; mas su efecto multiplicador en el resto de la economía, es decir considerando el efecto directo, más el indirecto y el inducido el efecto total asciende a $ 7,83 Billones de pesos. Además por cada peso de consumo intermedio generado por el PMRB, la economía genera $13,9 pesos por el mismo concepto; y por cada peso de valor agregado generado por el PMRB la economía genera $4,2 pesos.
– La refinería modernizada genera efectos importantes en otros sectores diferentes al petróleo, por ejemplo jalonará $4,7 billones de pesos adicionales, en consumo intermedio. Y $ 2,8 billones de pesos, en valor agregado. $ 60.000 millones de pesos en pago de impuestos, y cerca de 40.000 nuevos empleos en otros sectores de la economía diferentes al petróleo.
– Aumento de la Conversión profunda a productos valiosos livianos del 75% al 95%, con las mejores tecnologías en procesamiento de crudos pesados.
– Generar márgenes de refinación robustos que permitan afrontar adecuadamente la incertidumbre y la volatilidad en los Precios de los Combustibles.
– Reducción de la importación en 45.000 Barriles de combustibles, asegurando el autoabastecimiento del mercado nacional y garantizando la sostenibilidad de largo plazo.
– Cumplir estándares de Calidad ambiental al producir diesel de menos de 50 ppm y gasolina de menos de 300 ppm.
– Aumento de la rentabilidad económica y de la refinación, generando mayores ingresos a la región por impuestos e incremento de transferencias a la nación.
– En materia ambiental los beneficios se verán en el mejoramiento de la calidad del aire para el país y habrá una operación más eficiente en afluentes y uso del agua.
– En el ámbito social, el PMRB generará Empleo durante su construcción, tanto para mano de obra calificada como la no calificada, que en su pico más alto se estima en 6000 trabajadores y en promedio entre directos e indirectos de no menos de 5000 trabajadores.
– Oportunidad para proveedores de bienes y servicios locales, regionales y nacionales, así como un gran aporte al desarrollo sostenible para la Ciudad y la Región.
– El PMRB y la entrada en operación de la refinería modernizada tendrán un efecto fiscal importante en las finanzas de Barrancabermeja, por cuanto se espera que los ingresos tributarios aumenten a 2020 en un 9,2% impulsado principalmente por el recaudo del ICA. De igual manera se espera que el consumo intermedio en los circuitos económicos locales aumenten entre 120 mil y 205 mil millones de pesos a partir de la entrada en operación.
– A demás en el marco del acuerdo de Armonía Laboral, USO – Ecopetrol S.A. se aseguró la contratación de la prefabricación hasta por 8000 toneladas a proveedores locales, así como la certificación en norma internacional de la fuerza laboral y se reconocerán estímulos por productividad adicionales a la aplicación de la Convención Colectiva de Trabajo Vigente.
– Por ultimo cabe destacar que el marco de las buenas voluntades, la USO tendrá acceso a todas las instancias las partes vamos a contar con un estudio de impactos en materia de derechos humanos por parte del proyecto PMRB en la Ciudad y la Región, y dispondremos de una asesoría especializada en Productividad, como también contaremos con garantes para dirimir controversias entre las partes, USO – Ecopetrol S.A.

El escenario de Junta Directiva de Ecopetrol S.A. ha sido anunciado en varias ocasiones y la USO, tuvo conocimiento a través de información oficial que esta reunión no se abordaría el 13 de Junio, sino en una sesión extraordinaria el día 26 de Junio para tratar exclusivamente lo correspondiente al PMRB, sesión que podría ser extendida para el 04 de Julio de 2014, razón por la cual la aprobación del proyecto no está definido, ni garantizado, y es este el motivo de nuestra preocupación, por los cual lanzamos una alerta temprana y a su vez un S.O.S. por la salvación e iniciación del PMRB.

Por tal razón nos proponemos:

Generar espacios en los cuales nuestra organización Sindical pueda socializar los detalles del acuerdo de Armonía Laboral con cada uno de sus nueve ejes y de la misma manera compartir nuestro interés conjunto por la definición de una fecha de arranque del PMRB por parte de la Junta Directiva de ECOPETROL S.A en cumplimiento de su compromiso con la Ciudad, la Región y el País. Y, Sumar esfuerzos y voluntades, para garantizar la pronta aprobación e inicio del PMRB. El balón está en los pies de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A. y del Gobierno Nacional, son ellos quienes tienen la palabra.

UNIDAD, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA.
LA USO VIVE, CONSTRUYENDO SOBERANIA, JUSTICIA Y DIGNIDAD

Redacto: Junta Directiva Nacional, USO Barranca y Comisión PMRB, Junio 24 de 2014.