Mesa de macro contratación debe resolver las grandes problemáticas de los trabajadores contratistas en Ecopetrol

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}La comisión de Macro contratación integrada por representantes de la USO y Ecopetrol, reunida el día 13 de Marzo en la ciudad de Bogotá, acordó la metodología y los ejes  temáticos a abordar. Dicha decisión se ratificó mediante Acta extra convencional suscrita entre la USO y Ecopetrol el pasado 22 de Marzo, en el marco de la revisión de la Convención Colectiva de Trabajo. 

Las partes de común acuerdo decidimos tratar los siguientes temas:

1.    Aplicación Decreto 0284 de 1957 y Resolución reglamentaria 0644 de 1959.
2.    Juntar las Actas de acuerdo Bilaterales, con las disposiciones salariales unilaterales.
3.    Escalafón de trabajadores de contratistas, donde se reconozcan todos los cargos.
4.    Homologación de especialidades en virtud del Art. 125  de la Convención Colectiva.
5.    Aplicación del régimen salarial transversalmente a los contratos individuales de trabajo desde Obreros A1 hasta los Gerentes de Proyectos.
6.    Certificación Laboral y aplicación del Registro Único Nacional de Clasificaciones Escalafonaría – RUCE.
7.    Comisión Nacional  Bilateral  permanente de seguimiento a la contratación.
8.    Participación de la USO en la génesis de la estructuración y planeación de los contratos.
9.    Revisión de la Directriz DHS – DHJ  001 del 10 de Mayo de 2010, personal HSE.
10.    Criterio de integralidad en la aplicación del régimen salarial en obra contratada.
11.    Aplicación de la CCTV en los contratos de cooperación empresarial, tipo La Cira Infantas.
12.     Intermediación laboral y definición de política única bilateral.
Mes    Día    Día    Día    Día    Día    Ciudad    Eje temático    Puntos a tratar
lunes    martes    m/coles    jueves    viernes           
Abril        24    25    26    27    Barranca    A    1,2,10,11
Mayo                03    04    Bogotá    B    3,4,5,6,9
Mayo            09    10    11    Cartagena    D    12
Mayo            16    17    18    Neiva    C    7 y 8
Mayo                23    24    Bogotá    C    7 y 8

A demás en la pasada revisión de la Convención Colectiva se trasladaron como temas prioritarios a la mesa de macro contratación los siguientes temas:
Art. 2° actividades de la industria. / Art. 8°  incorporar a esta convención a los trabajadores de los nuevos campos, campos revertidos o por terminación de contratos de asociación y nuevos negocios. / Art. 64  los trabajadores que por alguna circunstancia deban seguir laborando después de sus ocho horas ordinarias, y por un término de  tres horas o más, se les debe suministrar una  comida completa. / capitulo VIII transporte: incluir en la actual convención la modalidad de transporte en los campos nuevos, campos revertidos, o por terminación de contratos de asociación y nuevos negocios. /Capitulo X salud ocupacional: establecer un mecanismo de aplicación de los resultados de los estudios e investigaciones adelantados en Ecopetrol y adelantar investigaciones en temas de interés como gases tóxicos. / Capitulo XV Escalafón: ascenso a los hoy denominados cargos integrales, F12 y F13. / Art. 139 aplicación de la jornada laboral de 45 horas semanales a los trabajadores que laboren al pito y  eliminar los turnos denominados X, Y y Z. / Capitulo XVII  Derechos Humanos: garantizar la participación de trabajadores de contratistas en la segunda asamblea nacional por la paz. y garantizar la participación de trabajadores de contratistas en la creación del centro de la memoria histórica.

Dando cumplimiento a la agenda y cronogramas desde el pasado martes 24 de Abril en las instalaciones de la VTH en la ciudad de Barrancabermeja, se dio inicio al abordaje de los contenidos de la agenda de trabajo, donde el orden de prioridades nos tiene tratando el tema de: Aplicación del Decreto ley 0284 de 1957 y su Resolución reglamentaria 0644 de 1959; en este punto para nuestra organización sindical en representación de los trabajadores de contratistas en todo el país; exigimos que de inmediato se le aplique la convención Colectiva a todos los contratos de las actividades relacionadas en la resolución 0644 que conlleva a que prácticamente la totalidad de actividades que hoy se mantienen en el régimen legal, pasen al régimen convencional; tal y como lo era hasta el año 2003; antes de que el Gobierno Uribista profiriera el Decreto 3164 que hoy se encuentra suspendido por orden del Consejo de Estado.

La administración de Ecopetrol esgrimió un concepto del Ministerio de Minas y Energías Firmado por el Señor JUAN JOSE PARADA HOLGUIN quien funge como Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Minas y Energía. Dicho documento sin comportar solicitud del peticionario de ampliación, aclaración o profundización; llama la atención porque viene a controvertir directamente el concepto emitido por la Doctora MARIA CLEMENCIA DIAZ LOPEZ  – Jefe Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Minas, quien de manera contundente, diáfana y categórica; conceptuó la vigencia del Decreto Ley 0284 de 1957 y su Resolución Reglamentaria 0644 de 1959; en un ataque frontal a la seguridad jurídica en Colombia; ya que el Doctor Parada Holguín deja en entredicho la reviviscencia de la Resolución reglamentaria 0644 de 1959 y reconoce que no hay un criterio unificado en las altas corporaciones judiciales  y deja en manos del Juez resolver los presuntos “vacíos y ambigüedades” y señala por último que este análisis constituye solo un punto de vista y no tiene poder vinculante.

Así las cosas y sin adentrarnos en los demás temas de la agenda, la administración de Ecopetrol ha fijado una posición política al señalar “El marco normativo sobre actividades propias de la industria del petróleo (…) hasta cuando se profiera sentencia definitiva por parte del Consejo de Estado, es el establecido en el Decreto 284 de 1957. Así las cosas, Ecopetrol S.A. considerará como actividades propias de la industria del petróleo las relacionadas en el referido decreto 284 de 1957”. La anterior posición está fundamentada en las reglas generales sobre validez y aplicación de las leyes en el ordenamiento jurídico colombiano, pues de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 14 de la Ley 153 de 1887, “(…) Una disposición derogada solo recobrara su fuerza en la forma en que aparezca reproducida en una ley nueva.” Por lo anterior, la Resolución 644 de 1959 solo recobraría vigencia en el evento en que se plasme en una nueva norma, lo cual no ha sucedido (…)”.  

Este mensaje ni más ni menos nos indica que la Administración de Ecopetrol pretende que los trabajadores y la USO; nos quedemos esperando que el apátrida Ministerio de Minas y Energías, junto con el arrodillado Ministro del Trabajo, sean los que redacten la nueva resolución de actividades propias de la Industria del Petróleo; el cual de seguro lo acordaran a puertas cerradas con Ecopetrol y las Multinacionales petroleras; siendo lesivo para los intereses de los trabajadores. Por ello responsablemente nos toca con la mayor urgencia organizar la pelea; unidad es la consigna y sin luchas no hay victorias.

En la mesa de macro contratación le hemos solicitado a la administración, se revisen algunos casos especiales, tales como: N° 5209524 del contrato de Schrader Camargo, en llanito y Cantagallo. Contrato       N°5211010 de C&G en Cartagena, donde se cambió al régimen convencional, pero que no se está garantizando la aplicación efectiva. Contrato de la estación galán de la VIT; cuyo objeto señala que obra civil para la remodelación, mas no dice construcción y eso es lo que se está haciendo y por ultimo N° 5210781 Empresa Hidrocarbon Servicies S.A.S. HS Lupatech, donde se requiere homologar cargos, eliminar el reconocimiento mediante bonos de las horas extras, brindar garantías de salud ocupacional y proteger a los trabajadores en debilidad manifiesta; así como establecer el régimen salarial y el escalafonamiento; Extrañamente La empresa HS en el Centro quiso aplicar los salarios y prestaciones de la Convención pero fue desautorizada por los funcionarios de Ecopetrol, los mismos que pregonan a los cuatro vientos que respetan la autonomía administrativa de las Empresas contratistas.

Mientras los 3800 trabajadores de Carrefour sindicalizados acaban de celebrar una Convención Colectiva; en Ecopetrol la UT Colviseg Sepecol y Ecodiesel se niegan a dar inicio al proceso de negociación de los pliegos de peticiones formal y legalmente presentados por la USO; nuestra organización sindical ya radico las querellas ante la Fiscalía y el Ministerio de la Protección Social y se declara la anormalidad laboral desde ya en estas dos empresas.

Convocamos a todos los trabajadores de la industria petrolera colombiana y en especial a los trabajadores al servicio de firmas contratistas en Ecopetrol a organizarnos para defender de manera unitaria nuestro sagrado derecho al salario y las prestaciones convencionales que se nos pretenden negar de manera mezquina y arrogante por quienes disfrutan de las mieles de los 15,4 Billones de ganancias del 2011, generadas con nuestro sudor y nuestras lágrimas.

EXIGIMOS LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCION 0644 DE 1959 Y EN CONSECUENCIA SALARIOS CONVENCIONALES PARA TODOS Y TODAS, YA…EXIGIMOS…EXIGIMOS.
Redacto: Junta Directiva Nacional USO – Abril  27 de 20


>> Descargar documento en formato PDF