Mesa de salud ocupacional

• Categoría de la entrada:Bogotá
{image}http://www.eldia.co/images/stories/130710/05.jpg{/image}Se llevó a cabo el pasado jueves 08 de julio en la ciudad de Bogotá, reunión entre la Comisión de la Unión Sindical Obrera -USO- y la de la Administración de Ecopetrol con el fin de tratar temas de sumo interés para los trabajadores como son:

Aplicación del Decreto 2090 de 2003 en Ecopetrol (Pensión Especial por Actividades de Alto Riesgo); Caso de tres (3)Trabajadores declarados inválidos por problemas de salud pendientes por pensionar; Caso de trabajadores temporales con restricción médica y no vinculados laboralmente (vetados); Caso de trabajadores temporales y de base con restricción laboral y pendientes por reubicar; Caso de trabajadores con calificaciones de pérdida de capacidad laboral pero sin calificación integral; Caso de trabajadores temporales vinculados laboralmente con reiterados eventos de incapacidad médica por enfermedad.
Respecto a los casos de trabajadores declarados inválidos y pendientes por definírsele la pensión, la comisión de la Empresa se comprometió a revisar los tres casos expuestos y dar respuesta a la comisión de la USO, el próximo jueves 15 de julio. Para los otros casos anunciados, la Unidad de Servicios de Salud se comprometió a compilar el listado con toda la información de los estos casos existentes en Ecopetrol y entregar también la información el próximo jueves 15. Toda la información la cual se comprometió la comisión de la empresa entregar, será insumo de la reunión que se llevará a cabo el viernes 16 de Julio.

La intención de la comisión de la USO, es lograr resolver cada caso particular y por supuesto dejar sentado la forma para que casos que a futuro se llegasen a presentar, se resuelvan oportunamente.

Igualmente, la comisión de la USO planteó la imperiosa necesidad de establecer las bases, mecanismos y/o procedimientos para resolver de forma justa y oportuna, la situación a aquellos trabajadores que en razón de su problema de salud se le deba prescribir algún tipo de restricción, y que a raíz de ésta, no puedan continuar ejerciendo su oficio original. Reconoce la comisión de la empresa la necesidad de buscar la forma de resolver dicha situación.

Frente al tema de la aplicación en Ecopetrol, de la Pensión Especial por Actividades de Alto Riesgo enmarcada en el Decreto 2090 de 2003, no se logró ningún tipo de acuerdo ni tampoco de acercamiento. La comisión de la empresa ratifica la comunicación ECP-DSB-P-025 “Procedimiento para el manejo de aportes a pensión para trabajadores que desempeñan actividade

de alto riesgo”, es decir, que de acuerdo a resultado de estudios en cuanto a niveles de exposición a contaminantes, son solo el grupo de trabajadores, que aparecen en el listado del documento ECP-DSB-P-025, los que aplican. La postura de la Unión Sindical Obrera – USO, está completamente en desacuerdo en que el reconocimiento de una actividad como de alto riesgo, esté sujeta a niveles de exposición. Esa misma postura, va mucho más allá, porque, de forma justa, amplia la aplicación del alcance del decreto, fue así como se expuso y se dejó claro en dicha reunión. La USO plantea como elemento fundamental para la determinación de cuales actividades aplican, justo aquellas en cuyas áreas operativas de Ecopetrol, representan: exposición a sustancias comprobadamente cancerígenas; exposición a radiaciones ionizantes; exposición a temperaturas altas y, actividades relacionadas con la extinción de incendios.

Aún así, se propuso a la comisión de la empresa lo siguiente:

Considerar actividad de alto riesgo todas aquellas que apliquen e impliquen disminución de la expectativa de vida saludable del trabajador, las cuales señala el decreto,

Y conformar una comisión USO – Ecopetrol para que conjuntamente se revise y evalúe, a la luz del decreto, cada una de las actividades desarrolladas en las áreas operativas y se acuerde las que apliquen.

Como no hubo punto de acuerdo en la definición de Actividad de Alto Riesgo, la propuesta hecha por la USO, no fue acogida. Sin embargo, es de sumo interés para la USO hacer un balance justo en el tema y es por ello que aún mantiene en pie las dos propuestas.

Invitamos a todos las trabajadores a permanecer atentos a lo que pueda acontecer en torno al tema de la aplicación del Decreto 2090 de 2003, pues éste les da la oportunidad a los trabajadores que laboran en las áreas operativas, el derecho de salir a disfrutar la pensión de vejez durante un buen periodo de vida, derecho el cual fue arrebatado por el nefasto Acto Legislativo de 2005 al declarar la desaparición del Régimen de Excepción en Pensiones, es decir el Plan 70.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA USO, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL, PATRIMONIO
COLOMBIANO QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO…V I V A …!