Mesas de negociación de Asonal Judicial para tumbar el acuerdo 10445

  • Categoría de la entrada:Nacional
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El martes inician las mesas de conversación entre Asonal Judicial SI con el Estado, en pro de ‘tumbar’ el Acuerdo 10445, con el que el Consejo Superior de la Judicaturamodificaríala estructura de los Centros de Servicios Judiciales de los juzgados civiles y de familia.

Los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, el mismo que fue eliminado el pasado mes de julio por inútil, mediante el acto legislativo 02 de 2015 están legislando en contra de los trabajadores y del pueblo colombiano. Pretenden crear centros de Servicio, sustentados en  ayudar al ciudadano, cuando lo que hacen es recortar personal de los juzgados y saturar los casos en un solo lugar.

En este sentido, aprobaron el Acuerdo 10445 de diciembre 16, que conllevó a que los trabajadores judiciales se movilizaran apenas comenzaron sus labores en enero. Lo aprobaron en el periodo de receso vacacional para que no tuvieran la oportunidad de reaccionar de manera efectiva.

Tras movilizaciones y la brutal represión del Esmad, hubo un acuerdo que levantó la asamblea permanente. “Consiste en que ese ente judicial suspende temporalmente la efectividad del acto administrativo. Se conformarán unas mesas de trabajo para analizar las diferentes áreas o jurisdicciones frente al modelo de gestión que se quiere implementar, no solo desde el gobierno y del Consejo Superior de la Judicatura, sino desde la banca internacional. Aquí está metido el Fondo Monetario, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, que están financiando la política de laboralidad en Colombia”, expuso Diego Escobar, directivo de Asonal Judicial SI.

Asonal Judicial SI ha promovido a nivel nacional mesas territoriales, en las cuales puedan aportar los trabajadores que están en el escenario regional. De esta manera, tener mayor comprensión no solo de la problemática sino de la solución alternativa que surge desde los trabajadores.

“Es la oportunidad que tenemos y que hemos clamado los trabajadores judiciales para poder tener una consideración directa frente a la modalidad que quiere implementar este Consejo Superior”, precisó Escobar.

Seccionales como Antioquia, Cúcuta, Eje Cafetero, Cali, Barranquilla, Ibagué, Bucaramanga y Neiva, ya han contribuido con insumos a la discusión nacional. La organización sindical espera finalizar el mes de febrero con la noticia de la derogatoria del acuerdo, que es la principal petición que se ha hecho.