Mi posición sobre turnos de fin de año

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Compañeros,

Sobre las múltiples consultas sobre la posición de la USO frente a los turnos para compensar días de fin de año, quiero manifestarles lo siguiente:

a) El tema no ha sido objeto de discusión de la Junta Directiva de la USO Barrancabermeja

b)Por lo anterior, mi posición personal es la que he adoptado desde siempre NO ESTOY DE ACUERDO CON LA REALIZACION DE TURNOS DE 12 HORAS, porque además de violar el artículo 139 convencional y el artículo 162 del CS del T, es una práctica mediante la cual ECOPETROL S.A. pretende “legalizar” mediante el acuerdo con los trabajadores una práctica torticera y al margen de la organización sindical. Despues se inventaran los mismos turnos en vacaciones de mitad de año, semana santa, vacaciones infantiles de octubre y los turnos de 12 horas se vuelven habituales.

c)La administración de ECOPETROL S.A. es muy habida para volver lo excepcional, una regla general tal y como ha hecho de lo suyo los turnos de 10 horas que aún estamos combatiendo, donde se han inventado turnos X y Z para dejar puestos de trabajo solo o reducir el trabajo de 24 horas en tan solo 20. En las paradas de planta ya se hacen las programaciones con 10 horas pese a que ese turno es excepcional y no habitual.

d)Es loable el propósito con el cual los trabajadores pretenden pasar más tiempo en familia en fechas como las decembrinas, pero es igualmente maquiavélico el despropósito de ECOPETROL que no es otro que violar la convención y la ley con el consentimiento de los trabajadores y poner  a los mismos en contra de la organización sindical por posturas como éstas.

e)Si la administración de ECOPETROL en serio pensara en los trabajadores, haría uso de otras situaciones administrativas que incumple a diario como el artículo 21 de la ley 50 de 1990, los permisos remunerados, los turnos de 8 horas, etc. entre otras que están permitidas por la convención y la ley. Lo único que hace la administración de ECOPETROL es buscar la connivencia de los trabajadores para la violación de sus propios derechos.

f)Es necesario precisar, que esa propuesta hecha por ECOPETROL S.A. no fue consultada con nuestra junta directiva ni con la organización sindical al menos que yo tenga conocimiento.

Reitero, es mi posición personal.

Cordial saludo,

EDWIN PALMA EGEA