Mientras la O.I.T invita al diálogo y a la resolución de conflictos en el I.C.P. persiguen a los sindicalistas

,  de las centrales obreras, del representante de los empresarios y de CLEOPATRA DOUMBIA HENRY la directora de normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.

El representante del gobierno Colombiano mostró como un gran avance el nombramiento de más inspectores de trabajo.  La representante de la OIT invitó a que las partes  agotaran espacios de diálogo para darle salida conjunta a los diferentes casos y el  doctor Alberto Echavarria Saldarriaga representante de la ANDI y de los empresarios, en una intervención cargada de sentimiento patriótico,   manifestó su preocupación y malestar porque  las quejas internacionales ante la OIT estaban deteriorando la imagen y el desarrollo del país y que invitaba  a una reflexión profunda porque se estaba afectando nuestra nacionalidad como colombianos.  Las centrales por su parte cedieron la palabra a las organizaciones sindicales para que manifestaran las circunstancias que motivaban las denuncias de la situación laboral en nuestro país.

La U.S.O.  hizo referencia a los casos  2958 y 2946 radicados en la OIT.  El primero  correspondiente a la  queja contra el gobierno de Colombia y contra Ecopetrol  por el desconocimiento al derecho a la pensión convencional de jubilación y la segunda  hace referencia  a la quejas radicadas contra el Gobierno de Colombia, Ecopetrol y las empresas multinacionales por la vulneración del derecho a la libertad sindical y asociación ocurridos en la Costa Atlántica, En el departamento del Meta y en Santander.

Los hechos demuestran que la situación de libertad sindical en Colombia tiende a empeorar tal como se demostró con lo que está ocurriendo en el I.C.P. donde Ecopetrol se muestra indiferente  ante el desconocimiento a los derechos de los trabajadores como ocurre con las horas de capacitación de ley 50 por parte de las empresas contratistas y claro está se mencionó la forma subterránea de persecución sindical que ejerce la cooperativa de Ingenieros y Tecnólogos T.I.P. en el nuevo contrato donde pese a continuar desempeñado las mismas actividades excluyó a ocho trabajadores sindicalizados que no han tenido una sola observación negativa en su hoja de vida por lo cual queda claro que esta práctica es persecución sindical que cuenta con la aprobación de Ecopetrol que se limita a justificar estas violaciones con el argumento que el contratista es autónomo para contratar el personal.

En el I.C.P. las empresas contratistas y Ecopetrol al parecer están confundiendo la disposición del sindicato al diálogo con debilidad   y continúan conjuntamente en el plan de exterminar la organización sindical no renovando el contrato a los compañeros sindicalizados, pero además infundiendo miedo para que los que están afiliados pasen su carta de retiro.  Será constante nuestra lucha para hacer que Ecopetrol y  T.I.P. vinculen a nuestros compañeros y de ser necesario, así el representante nacional  de los empresarios se siga sintiendo incómodo, será otro caso de persecución a la libertad sindical que estará haciendo camino para ser radicado ante la O.I.T. concretamente contra T.I.P., ECOPETROL Y EL GOBIERNO NACIONAL por negar el derecho de asociación y de libertad sindical.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO, ORGANIZACIÓN SINDICAL QUE CREO A ECOPETROL, PATRIMONIO QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO

Redactó:    Junta Directiva Nacional

>> Descargar documento en formato PDF