Millonaria multa a Claro por ser líder en tercerización

• Categoría de la entrada:Nacional

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-tFYrcyclYH0/Ubc0pXrlDPI/AAAAAAAAAgQ/NHdDUMR5oTM/s595/claro.jpg{/image}Después de una lucha ardua de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo impuso una multa a Claro determinando que la tercerización al interior de la compañía es ilegal porque los trabajadores cumplen funciones misionales.

Una resolución multa con 308 mil millones de pesos a Claro y a la empresa contratista con más de 400 millones por las intermediaciones, irregularidades en la contratación, anomalías en los pagos de salarios y parafiscales. Yuly Higuera, presidenta de la Unión de Trabajadores de Claro (Utraclaro), calificó esta sanción como un “avance” y un “fresquito”.

Anteriormente, trabajadores de Cali se instalaron en una carpa por más de 45 días con protestas y mítines al frente de las oficinas de Claro en esa ciudad exigiendo sus derechos a un trabajo digno. Al tiempo, pusieron una querella y el Ministerio les dio la razón.

Un estudio de Utraclaro con la Escuela Nacional Sindical reveló que Claro y Telmex tienen un promedio de 9.000 trabajadores directos y unos 19.000 tercerizados.

Higuera señaló: “Hacemos un llamado a los trabajadores que estén contratados por Claro de una u otra manera, sabemos que bajo una figura no legal muchos trabajadores también laboran para Claro, así que el número puede ser muchísimo más grande. La idea es que juntos tratemos de mejorar las condiciones laborales y que terminemos con la tercerización que desmejora la calidad de vida de los trabajadores colombianos”.