Ministerio del Trabajo sancionó a ECOPETROL por negar horas de recreación a sus trabajadores

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-zWbLZ2PkUbA/U0RTGx9EdlI/AAAAAAAAGk4/4NEw6A7ahGQ/s500/01.jpg{/image}La obligación legal surgió desde el año de 1990 con la expedición de la ley 50 de ese año, que incluyó para las empresas con más de 50 trabajadores

, que de las 48 horas de la jornada laboral dos de ellas deberían dedicarse a actividades de recreación, cultura o capacitación.

ECOPETROL ha expedido normas para obligar a los contratistas cumplir con esa obligación pero no la cumple con sus mismos trabajadores, pues en esta ocasión quedó demostrado que es así. Además pretende que cualquier conversación con los trabajadores se tome como capacitación pero ni siquiera así alcanza a cumplir la obligación legal.

ECOPETROL tiene que cumplir con esta norma con todos los trabajadores de turno, debe expedir un plan para cumplirla y además ejecutar el plan, sino seguirá siendo investigada y sancionada por el Ministerio del Trabajo.

“Es hora que los dirigentes pidan los planes de capacitación, recreación o cultura y donde no los tengan o donde no los ejecuten, se pidan las investigaciones del caso”, señaló Edwin Palma Egea, quien logró esta sanción contra la primera empresa del país.