MinTrabajo ahora sanciona a Ecopetrol por violación de convención colectiva suscrita con la USO

{image}http://imagen.eldia.co/cache/entidades-publicas/img_6426_595.jpg{/image}Durante la pasada revisión a convención colectiva de trabajo insistí en revisar normas que estando vigentes ECOPETROL no cumplía y otras que habiendo existido pronunciamientos de la Corte Constitucional deberían quedar insertos en la convención colectiva de trabajo.

No obstante eso, la administración de ECOPETROL fue tozuda e intransigente. Su equipo, 6 de 7 negociadores eran abogados y todos insistieron que tenían la razón.

Señalé que llevaría entonces todos esos casos a los estrados judiciales y administrativos y que por ello deberían haber obviamente responsables en materia disciplinaria y fiscal por violación a la convención que puede llevar a condenas a nuestra empresa producto de caprichosas decisiones de sus administradores.

Entre esos aspectos, está el previsto en el artículo 57 convencional. El cual existe en el texto pero que ECOPETROL ha dejado de aplicar a pesar que así está transcrito. En ese artículo existe la obligación de ECOPETROL S.A. de contratar con una firma especializada el suministro de artículos de primera necesidad a precio de costo para trabajadores de Casabe, Cantagallo, El Centro y Barrancabermeja. ECOPETROL S.A. ha insistido que eso se acabó y que solo no se ha borrado del texto, el suscrito siempre ha recordado que lo escrito debe cumplirse y conmigo coincidió el Ministerio del Trabajo quien acaba de imponer una sanción de mas de 28 millones de pesos por violación a la convención colectiva de trabajo. Por ese mismo hecho, una vez pasada la negociación, instauré denuncia disciplinaria contra el Presidente de ECOPETROL S.A. por violación a la convención colectiva de trabajo, denuncia que se surte ante la Procuraduría General de la Nación.

Existen otras decenas de normas que se han ido llevando a los estrados administrativos y judiciales para que se diriman. Recuerden recientemente que también la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga en sede de tutela reconoció (tal y como lo advertí) que no era necesario el requisito de convivencia de dos (2) años para inscribir a una compañera permanente en ECOPETROL, en virtud de que la Corte Constitucional así lo ha señalado en su jurisprudencia. No obstante ello, la administración de ECOPETROL S.A. sigue en su ley, desconociendo los mandatos de la Corte.

Reposan en el Ministerio otras querellas similares, que tarde que temprano tendrán que resolverse, por ejemplo, como la violación del mismo articulo 57 de la convención al pagar el beneficio de carne después del primer año de edad, cuando tal requisito no existe en ninguna parte.

>> Descargar resolución de sanción

EDWIN PALMA EGEA
Presidente USO Barrancabermeja