MinTrabajo apoyaría red de comunicaciones del movimiento sindical

• Categoría de la entrada:Nacional

El viernes pasado tuvo lugar una reunión de las organizaciones sindicales con sede en Bogotá y el equipo del Ministerio del Trabajo, encabezado por la ministra, Clara López Obregón, y su jefe de comunicaciones. El primer paso en la consolidación de una alianza pionera.

El objetivo de este encuentro es consolidar proyectos en conjunto con miras al crecimiento, respaldo y fortalecimiento del movimiento sindical, especialmente dentro de las entidades públicas, tanto distritales como nacionales.

“Somos un grupo de trabajo de comunicaciones de algunas organizaciones sindicales, que veníamos adelantando proyectos e iniciativas de comunicaciones a nivel distrital y nacional. En esto llevamos aproximadamente hace un año. Consideramos que el Ministerio del Trabajo abrió las puertas a las organizaciones sindicales en ese sentido”, expuso Jimena Ortiz, secretaria General de Sinedian nacional.

La iniciativa es una clara respuesta ante la indiferencia de los medios masivos de comunicación. El objetivo es construir un medio alternativo de gran envergadura que pueda multiplicar el mensaje nacido desde la clase obrera. El año pasado quedó la excelente experiencia de Contacto Social en un canal distrital. Pero todo acabó con el cambio de gobierno retrógrado en Bogotá.

“El Ministerio ha mostrado un ánimo de apoyar a los trabajadores y es un actor importante. Esperamos un apoyo real de su parte. Estamos esperando que con la reunión que tuvimos, ahora se comprometa con los trabajadores y nos respalde en estos proyectos alternativos, en darnos el espacio que estamos buscando desde hace mucho tiempo”, destacó Ortiz.

En la reunión, tuvieron presencia diferentes sectores, como el estatal, minero-energético, petrolero, telecomunicaciones y educación, entre otros. Este espacio no solo sería vital para el crecimiento sindical a nivel nacional, sino también para promover el interés entre las mujeres, pues el tema de género es parte influyente en el proceso, y los jóvenes.

Actualmente, hay avances en radio y en aplicaciones para móviles, un medio de mayor cobertura resultaría significativo en momentos en que el sindicalismo está comprometido con la paz.

“Motivar el interés de los trabajadores en participar es clave en el momento en que el país se acerca a una etapa de posconflicto, además de un plebiscito en el que impulsamos a votar por el sí”, agregó la directiva de Sinedian. Así mismo, para visibilizar el tema de tercerización y otros flagelos del mundo laboral.