Mintrabajo interviene en parálisis de Hocol

Más de 40 días completó el paro en dos de los tres campos petroleros de Ortega a cargo de la compañía Hocol. Al menos 34 trabajadores están afectados, porque no han recibido salarios.

La territorial del Ministerio del Trabajo en el Tolima informó que la suspensión de los contratos laborales de 34 trabajadores por parte de la firma Hocol Colombia, con operaciones petroleras en Ortega, no fue legal.

Elio Fabio Rodríguez, director de la Territorial, dijo que en noviembre pasado, la empresa filial de Ecopetrol, le informó que suspendía los contratos por el bloqueo de tres campos petroleros a cargo de la empresa (ver sin solución).

Según Rodríguez, Hocol justificó en su momento que el bloqueo de los pozos impidió el normal desarrollo de las operaciones extractivas y por esto se decidió suspender los contratos.

Entre los afectados hay soldadores, asistentes administrativos, operativos, de campo, técnicos, entre otros, quienes desde noviembre no han recibido un solo peso de salario, precisó Rodríguez.

“Falta de compromiso”

Pero el Directivo fue más allá y aseguró que tanto a Hocol como a Ecopetrol, les ha “faltado voluntad” para llegar a un acuerdo con las comunidades inconformes.

En ese sentido, manifestó que la filial de Ecopetrol debe asumir la responsabilidad con sus trabajadores y no los puede dejar sin el pago de sus sueldos.

Dos fueron las razones que que llevaron, de acuerdo con Rodríguez, a determinar que las suspensiones de los vínculos labores, fueron ilegales.

“Primero, la ley habla que cuando es caso mayor o caso fortuito existen dos razones para suspender la actividad laborar.

“Pero también dice la jurisprudencia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional que cuando la empresa tuvo conocimiento de que eran previsibles y predecibles, acontecimientos anormales hacia el futuro, al trabajador no tiene porque recaerle la sanción de no pago de salarios”, afirmó.

Efectos de la medida

Según explicó Elio Fabio Rodríguez, a Hocol se le exigirá el pago de salario a sus trabajadores de todos los días que se les dejó de cancelar.

“La decisión que tomó en derecho el Ministerio es retroactiva y obliga a que la empresa cancele los salarios desde el momento en que adoptó la decisión de no pagarle a los trabajadores.

“Es decir, que estos 28 días que no han laborado, la empresa tiene que cancelarlos y continuarán devengando salario hasta que se solucione el problema, porque este no fue generado por los trabajadores”.

Sin solución

Hasta el cierre de esta edición, las comunidades indígenas en Ortega mantenían bloqueado el acceso a dos de los tres pozos petroleros a cargo de Hocol Colombia, situación que se registra desde noviembre de 2015. Si bien, a principios de este mes se levantó el bloqueo del campo TOY, otros dos campos completan más de 40 días sin operar por la acción de indígenas y campesinos.

Los manifestantes aseguran que sin acuerdo no levantarán la protesta. Por su parte, Hocol se ha mantenido en que no se sentará a dialogar si continúan las vías de hecho. El inconformismo de los habitantes que residen en la zona de influencia de las explotaciones, comenzó este año, luego de que la petrolera estatal Ecopetrol cediera la operación de los campos a su filial Hocol. La comunidad ha manifestado que con el cambio de operador, los acuerdos suscritos con Ecopetrol quedarían en el aire.

[FUENTE: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/279426-mintrabajo-interviene-en-paralisis-de-hocol#sthash.XjYHcbzc.dpuf]