MinTrabajo sanciona a Ecodiesel Colombia S.A.

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}El Ministerio del trabajo, conforme a resolución que cuya copia se adjunta acaba de sancionar a la empresa ECODIESEL COLOMBIA S.A. por violación a la jornada máxima de trabajo por establecer turnos de trabajo de 12 horas por 4 días y por 2 días de descanso (4×2) prohibidos por el artículo 22 de la ley 50 de 1990.

Esta sanción cobra relevancia por dos aspectos a saber: a) Porque ECOPETROL S.A. es accionista en un 50% de la filial que viola el derecho de asociación sindical y negociación colectiva, ha despedido trabajadores sindicalizados y aún se niega a negociar el pliego de peticiones presentado por la USO desde el 12 de abril de este año. b) Porque ECOPETROL S.A. viene implementando jornadas de trabajo similares violando la convención colectiva y la legislación laboral como se evidencio la semana pasada en materias primas.

Existen contra ECODIESEL en la misma dirección territorial varias querellas a saber: por violación del derecho de asociación sindical, por violación del reglamento interno de trabajo, por intermediación laboral y por negativa a negociar pliego de peticiones.

Así mismo contra ECOPETROL S.A. existen querellas por violación del artículo 57 y 139 de la convención colectiva de trabajo y nos disponemos a iniciar querellas por violación de los artículos 59 y 136 del mismo acuerdo colectivo.

Para su conocimiento y demás fines,

EDWIN PALMA EGEA
Presidente USO Barrancabermeja