“Mitos y realidades” nuevo modelo de salud

MITO
1. Ecopetrol ha propuesto unas mejoras en la prestación del servicio de salud

REALIDAD
No es cierto, lo que Ecopetrol esta proponiendo es un cambio de modelo en la prestación de servicio de salud a través de APS (Atención primaria de salud), cuyo enfoque es desmejorar el servicio

MITO
2. Ecopetrol y la USO acordaron este cambio

REALIDAD
No es cierto, Ecopetrol pretende implementarlo de manera unilateral

MITO
3. Esta medida solo afecta a los trabajadores convencionales

REALIDAD
No es cierto, este cambio de modelo afectaría los cerca de 68 mil usuarios del servicio de salud de Ecopetrol, sin distinguir entre directivos, convencionales, pensionados y beneficiarios

MITO
4. Ecopetrol viola la convención colectiva con la implementación del nuevo modelo

REALIDAD
Si es cierto, con este cambio de modelo se pierde la prestación directa del servicio, entregándole el manejo a un tercero, y Ecopetrol solo haría gobierno sobre el contrato, mas adelante nos llevaran a una medicina prepagada y finalmente al Sistema General de Salud

MITO
5. Ecopetrol pretende cambiar el enfoque curativo al preventivo

REALIDAD
No es cierto, este cambio tiene un enfoque netamente economicista, por ningún lado se plantea programas de promoción y prevención, por el contrario se mantienen los mismo que van dirigidos al mantenimiento de salud a pacientes ya enfermos. Igualmente no se plantea mejoras en las guías anticipatorias y mucho menos la integralidad entre salud y salud ocupacional. Es un modelo dirigido hacia la reducción de los costos y no hacia la prevención.

MITO
6. Con este cambio Ecopetrol crea un equipo Medico de alto nivel

REALIDAD
No es cierto, con este cambio se mantiene el esquema de Medico General quien pierde su autonomía, dado a que debe seguir los lineamientos del medico familiar, del operador y Ecopetrol, adicionalmente delega algunas funciones a una enfermera que lo acompañara en su consultorio.

MITO
7. Ecopetrol aumentara la efectividad del control en los pacientes de enfermedades crónicas

REALIDAD
No es cierto, por el contrario los pacientes no tendrán la posibilidad de asistir a citas con especialistas, restringiendo el acceso a los demás niveles de complejidad. Además ofrecerá incentivos económicos al operador por mantener los porcentajes de resolutividad por encima del 85% por la no remisión a especialidades y subespecialidades.

MITO
8. Ecopetrol mejorara la facilidad del acceso a la atención a través de citas oportunas

REALIDAD
No es cierto, con este nuevo modelo la real intensión es negar la atención de urgencias, acercándonos a la ley 100, sometiéndonos a los paseos de la muerte, desde urgencias a la APS

MITO
9. Ecopetrol reducirá los tramites para el acceso a los diferentes servicios

REALIDAD
No es cierto, los tramites no los realizara Ecopetrol si no el operador contratado

MITO
10. Ecopetrol ahorrara tiempos de desplazamientos pues los beneficiarios serán atendidos en un solo lugar

REALIDAD
Si es cierto, dado a que no habrán citas con especialistas y todo será “resuelto” por el equipo interdisciplinario de bajo nivel medico.

MITO
11. Ecopetrol reducirá el numero de contratos en el área de salud

REALIDAD
Si es cierto, la intensión es pasar de 1800 contratos a solo dos a nivel nacional, aumentando los monopolios en salud, centrando su preocupación es la cantidad y no en la calidad de los contratos.

MITO
12. Ecopetrol mejora su política de medicamentos

REALIDAD
No es cierto, la política se mantiene y va dirigida hacia la formulación de medicinas genéricas.

MITO
13. La USO no ha propuesto nada en el tema de salud

REALIDAD
No es cierto, desde el 2009 la USO viene proponiendo una serie de mejoras enfocas hacia: Prestación directa de los servicios de salud en el primer nivel, en instalaciones propias. Habilitar servicio de urgencias en Orito, pabellon de quemados en cartagena y convertir a la Policlínica en un centro remisorio con un Hospital de Nivel 3, Fortalecer el carácter preventivo en la gestión deriesgo integral de salud para hacerlo más eficiente, Capacidad resolutiva, Capacidad de contratación con el Sistema General de Salud, para mejorar calidad y oportunidad, Fortalecimiento de la Rectoría, Política de medicamentos y ayudas diagnósticas

MITO
14. Ecopetrol tiene todo definido y no hay nada que hacer

REALIDAD
No es cierto, históricamente a través de la unidad, la movilización y la lucha, se ha logrado defender nuestra convención colectiva y por ende nuestros servicios de salud

Redacto: Junta Directiva Nacional, mayo 25 de 2016

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA
VIVA….VIVA…VIVA…VIVA
POR LA DEFENSA DE NUESTROS SERVICIOS DE SALUD
ADELANTE…ADELNATE ….ADELANTE