Moción de Censura contra el Ministro de Trabajo propone al Congreso Senador Alexander López por No cumplir Plan de acción Laboral

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/congreso_colombia_595.jpg{/image}Nacional | Viernes 26 de abril de 2013. • Informe a la OIT, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Congreso de los Estados Unidos entregará el Senado sobre la grave situación de violación de derechos humanos y laborales en la región Caribe , presentada en Audiencia Pública en Cartagena.
• Comisión especial del Ministerio de Trabajo, Fiscalía, OIT, Senado y CUT propone Senador López para conjurar crisis laboral y de derechos humanos en el Caribe.
Por: Oficina de Prensa, Senador Alexander López

El Senador Alexander López Maya presentará el próximo martes a la plenaria del Senado una proposición de moción de censura contra el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, por considerar que la situación laboral en el Caribe Colombiano es muy grave y que las denuncias hechas por 43 organizaciones sindicales en la nutrida Audiencia Laboral en Cartagena, demuestran que el Ministro no ha hecho nada para evitar que se violen los derechos laborales y sindicales en el país y especialmente en la región caribe. Además le solicitará a la plenaria del Congreso que presente un Informe a la OIT, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Congreso de los Estados Unidos, de los hechos tan delicados que están ocurriendo en la región Caribe con los impactos del modelo de la locomotora minero-energética.

En la Audiencia Laboral realizada por el Senado en Cartagena, en el día de hoy 47 trabajadores  de 43 organizaciones sindicales, denunciaron que existe represión sindical por parte de las multinacionales  y del Estado, constreñimiento ilegal, persecución sindical, tercerización laboral, levantamiento de fuero sindical por parte de jueces sin fundamento, violación de convenciones colectivas y el asesinato de trabajadores que denuncian los atropellos de las empresas y que ante esto el Ministerio de Trabajo y  los organismos de control no han hecho nada.

Después de escuchar todas estas denuncias el Senador Alexander López  considera que el Congreso debe imponer una Moción de censura al Ministro Pardo “porque no es la persona idónea para defender los derechos de los trabajadores. El Ministro rápidamente sale a defender a las empresas ante un Proyecto de Ley que fue aprobado en la comisión séptima  y que le devuelve las horas extras a los trabajadores, pero a su vez no es tan diligente para hacer respetar los derechos legales de los trabajadores”.

López Maya también anunció que presentará una proposición al Congreso para que se conforme una comisión especial de funcionarios del Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, Fiscalía, OIT, Procuraduría, CUT y Senado para que garanticen los derechos humanos y laborales de los trabajadores por la vulnerabilidad que tienen en la región Caribe.

El congresista del POLO hizo un llamado especial al Ministerio del Interior para que proteja la vida y la integridad de los 47 trabajadores que valientemente hicieron las denuncias de violación laboral en la Audiencia Laboral que se realizó en Cartagena.

También cuestionó fuertemente el papel del Ministerio de Minas y Energía al evidenciar que este ministerio está más interesado en el impacto que tiene para el país la exportación de carbón que la violación de derechos humanos que multinacionales como Drummond hace a los trabajadores. “Es justamente el Ministerio de Minas, como parte del Estado Colombiano quien debe velar de manera integral por los trabajadores y el medio ambiente, sin embargo parece que solo se dedican a entregar las licencias mineras y nada más”, dijo el Senador Vallecaucano.

“Las multinacionales mineras y los contratistas petroleros actúan como si no existiera gobierno, no entendemos el papel del Gobierno Nacional, es doloroso que el Estado cuando entran en huelgas los trabajadores es muy diligente para perseguirlos y militarizar las zonas donde se llevar a cabo las movilizaciones, pero cuando se trata de proteger los derechos laborales no aparece el Ministerio de Trabajo; el principio de oportunidad debe ser en dos sentidos”, dijo Alexander López Maya.

Anuncio que presentará una queja formal a la Procuraduría General de la Nación para que investigue a los inspectores laborales de la región Caribe para que respondan por qué no han hecho nada para que no se violen los derechos de los trabajadores. ¡Que sean imparciales! exigió el senador López

“El plan de acción laboral nunca se cumplió en Colombia, como lo demostraron las denuncias para el caso de la región Caribe, presentadas en la Audiencia Pública”. Es necesario que el presidente Obama, Santos y el congreso de los Estados Unidos sepan que los trabajadores colombianos  están peor que hace dos años cuando se firmó el Plan de Acción Laboral como parte fundamental del TLC y por esto son responsables tanto el gobierno de Colombia, las autoridades nacionales, el propio presidente santos como el mismo presidente Obama y su administración señaló el Senador Alexander López Maya en el cierre de la Audiencia Laboral en Cartagena.

Gracias por su divulgación.