Movimiento sindical se opone a hundimiento de derechos pensionales convencionales

  • Categoría de la entrada:Bogotá
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La sentencia de la Corte Constitucional, unificada por la mayoría de los magistrados, que desconoce los derechos convencionales vigentes perjudicará a un gran número de trabajadores al interior de Ecopetrol.

La sentencia surge a partir del Acto Legislativo 01 del 2005, que arrebató los derechos pensionales y los derechos adquiridos de los trabajadores del Estado. La Corte debía definir si se mantenía o no los derechos pensionales pactados por convención.  El fallo fue negativo aun teniendo la recomendación de la OIT, donde se manifiesta que se deben respetar los pactos vigentes y los derechos adquiridos.

La USO emitió un comunicado, donde declara que no se va a quedar esperando el cumplimiento de esa sentencia. “Los trabajadores nos encontramos bastante incómodos”, precisa Ángel Yesid Prieto Cortés, presidente de la USO subdirectiva Bogotá. Sin embargo, lo que realmente espera la organización sindical es que la que la OIT y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesten sus conceptos, que muy seguramente serán positivos. Una vez se emitan, estos sean acogidos por el Estado colombiano y le den entero cubrimiento.

El acto legislativo 01 entró en vigencia el 31 de julio del 2010. Aquellos trabajadores que alcanzaron los 20 años de labores después de esa fecha se quedaron con la expectativa para cumplir con la edad requisito del Artículo 109 de la Convención Colectiva de la USO. Tendrán que esperar hasta los 65 años para acceder a una pensión; una proeza, considerando los riesgos de la actividad a la que se dedican.