‘Mujeres que trasforman el sindicalismo’

• Categoría de la entrada:Nacional

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-ez4M9kXQMic/U8k8H3oTBuI/AAAAAAAAIPw/2EQkSUeJuWQ/s500/encuentro_genero_bucaramanga.jpg{/image}“La mujer es partícipe fundamental en las decisiones que se tomen en las negociaciones colectivas de trabajo. Porque ella es la fuente de trabajo, la mujer es partícipe fundamental en el desarrollo de nuestras familias y en nuestras empresas”.

De acuerdo con Nelly Barrera Mendoza, dirigente de Sintraelecol Bucaramanga, ese fue el enfoque del ‘Primer Encuentro de Género y Negociación Colectiva, mujeres que trasforman el sindicalismo’. En el Hotel Botero Plaza en Medellín, se reunieron esta semana mujeres de diferentes sectores, como salud, educación, financiero, minero-energético, metal, madres comunitarias y empleadas públicas.

El evento estuvo respaldado por las centrales obreras, organizaciones y sociales sindicales. Buscaba visibilizar a la mujer como actor activo dentro de la trasformación social y sindical, pero sin descuidar el cuidado de sus familias y sus diferentes escenarios.

El trabajo inició con paneles por sector analizando las experiencias en cada uno de ellos en las negociaciones colectivas de trabajo que han adelantado. Un proceso de retroalimentación básico para establecer cuáles han sido sus estrategias, cómo han sido sus planteamientos y cómo debe ser la preparación antes de entrar al proceso y cuál debe ser el eje de cada negociación.Las conclusiones se distribuirán y servirán a las regionales.

“Hoy compartimos experiencias para unificar nuestras inercias y avanzar en nuestros procesos de mejoramiento y trasformación”, finalizó  Nelly Barrera Mendoza.