‘Multinacional debe retirarse de Las Ceibas’

• Categoría de la entrada:Huila

En concepto del presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Edwin Castaño, para garantizar la conservación del río Las Ceibas, lo conveniente es retirar definitivamente el polígono de exploración VSM 13, autorizado a la multinacional Alange Energy.

El líder sindical enfatizó en que con el retiro de las tareas de exploración petrolera en la cuenca no se garantizaría la vida del río Las Ceibas, principal afluente de los neivanos.

Los distintos postulados del dirigente sindical frente a la situación de Las Ceibas fueron registrados en la visita que Castaño realizó a Neiva, en medio de sus avatares como presidente de la USO.

“Venimos acompañando activamente el Comité en Defensa del Río Las Ceibas y a toda la ciudadanía en pro de que el bloque de exploración VSM 13, entregado a la multinacional Alange Energy, quede por fuera totalmente de las ilusiones de esta empresa de entrar en la sísmica, exploración y explotación de esta zona, toda vez que el bloque donde fue asignado los terrenos son los nacederos del río Las Ceibas”.

“Esos terrenos son de interés público, nacional y en ellos la Agencia Nacional de Licencias Ambientales de una manera irresponsable entregó un bloque sin hacer ningún tipo de consultas ni estudios, desconociendo que de este afluente se surte de agua a casi 400.000 habitantes”, expresó Edwin Castaño.

Riesgo
En ese sentido, el Presidente de la USO se refirió a los riesgos de realizar labores de exploración o explotación petrolera en áreas cercanas a la cuenca de Las Ceibas, contempladas en el polígono VSM 13.

“En dado caso de que se realizara la sísmica en cualquier punto del polígono se pondría en alto riesgo a los neivanos, primero porque esos son terrenos supremamente inestables; geológicamente está comprobado que acá podrían generarse situaciones como las de Puerto Gaitán, donde se han presentado casi 250 réplicas en este año”.

“En Neiva se generaría un riesgo mayor, toda vez que se podrían generar avalanchas y nuestro concepto es que acá por parte de esa multinacional y ni siquiera por parte del mismo Ecopetrol se pueden realizar esas actividades”, agregó Castaño.

Pronunciamiento de la ANH
Con relación al comunicado de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), allegado a las autoridades del Huila la semana anterior y en el que dicha agencia manifiesta que de manera bilateral con la multinacional Alange Energy se habría acordado excluir la cuenca del río Las Ceibas del polígono VSM 13 de exploración y explotación de hidrocarburos, el Presidente de la USO se mostró escéptico.

“Lo que dice la ANH es correr un poco la cerca y nosotros estamos en contra de esa posición, porque así se corran unos metros la cerca hay que tener en cuenta el tema de la captación de agua. Muchas empresas de estas no hacen responsablemente el buen uso del agua, por eso nosotros estamos en contra de ese pronunciamiento”.

“La sísmica influye en los acuíferos internos, los nacederos que hay en la zona se verían gravemente afectados. La multinacional necesita grandes cantidades de agua para poder extraer ese petróleo y en las bocatomas donde ellos hagan los reservorios para captar el agua y llevarla a los pozos, se vería en menor cantidad el suministro de agua para los neivanos”, comentó Edwin Castaño.

Cuestionamientos
En ese sentido, el Presidente de la USO emitió algunos cuestionamientos referentes al pronunciamiento de la ANH.

“El pronunciamiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos es para bajarle la actividad al comité y la ciudadanía, como enviando un mensaje de que ya cumplieron. Dentro de nuestro criterio, la ANH debe descartar por completo cualquier intervención de cualquier tipo en el polígono VSM 13, porque eso pone en grave riesgo a los neivanos”.

“Además hay que cuestionarse si en caso de darse alguna actividad petrolera en la zona de exploración y que se registrara una contaminación con hidrocarburos al río Las Ceibas, en qué grave riesgo pondría a la sociedad y si estaría preparado Neiva para una situación así, creo que no”, finalizó Edwin Castaño.