Multinacional gas natural Fenosa- Gasoriente acaba nómina directa y terceriza operación

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}La UNION SINDICAL OBRERA USO, denuncia ante la Opinión Pública, el Ministerio del Trabajo y los demás Organismos de control del Estado, la forma deliberada como la multinacional Gas Natural Fenosa (Gasoriente) viene acabando la nómina directa, privatizando todas las labores inherentes a su razón de ser. Actividades que se realizaban con personal directo son entregadas a firmas contratista como PRESTEGAS, RTG, TECNOGAS, HL GAS, entre otras, reduciendo de manera drástica la nómina directa y poniendo en riesgo la continuidad de la Convención Colectiva de Trabajo.

Es claro que la intención de la Multinacional Española es eliminar la Convención Colectiva y sacar al Sindicato del camino, acabando la nómina directa y tercerizando todas las actividades operativas. Para nadie es un secreto que las empresas contratistas no son obligadas a aplicar las mismas condiciones laborales y prestacionales de los trabajadores directos y someten a sus trabajadores a condiciones laborales deplorables con contratos “basura”, con una duración de días o meses, remuneración mínima, desconocimiento del pago de horas extras y prestaciones sociales y la absoluta negación al derecho de asociación.

Esta práctica mal sana e ilegal ya ha sido objeto de estudio por parte de la Corte Constitucional, que se ha pronunciado de manera reiterada, manifestando que no le es dable a una empresa ya sea privada o pública violar los principios protectores del derecho al trabajo y menos atentar contra el derecho de asociación y la contratación colectiva, consagrados en los convenios internacionales de la OIT.

El Artículo 53 de la Constitución Política de Colombia establece los principios mínimos fundamentales para la protección del derecho al Trabajo. “…. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales: Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.” (negrillas fuera de texto)

Así mismo hacemos pública la constante violación a la convención colectiva de trabajo, en su artículo 11 que trata sobre los permisos sindicales remunerados, que no se alcanzan a utilizar en su totalidad en el año, por la permanente negación a estos permisos, a pesar que contamos con tan solo 49 días anuales para realizar actividad sindical, y además aplica únicamente para personal directivo del sindicato; el artículo 7, del principio de favorabilidad, que no se da cumplimiento, afectando los intereses de los trabajadores, y el artículo 34 que hace referencia al auxilio funerario que se aplicó en un comienzo de acuerdo a lo establecido en la convención a favor de dos trabajadores que sufrieron dicha calamidad, pero posteriormente ha sido negado rotundamente y unilateralmente por la patronal.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores sindicalizados o no, a cerrar filas en defensa del derecho al trabajo digno y con una remuneración justa. Solicitamos a la CUT Nacional y a todas las organizaciones sindicales del país, que dirijan comunicaciones a la Multinacional GAS NATURAL FENOSA Gasoriente y Gas Natural Bogotá y al Ministro del Trabajo, exigiendo la suspensión inmediata de la eliminación de la nómina directa y la tercerización de las actividades inherentes a su objeto social, así como el respeto al derecho de asociación y las libertades sindicales. Las comunicaciones las pueden enviar

a:
Dra. MARÍA EUGENIA CORONADO ORJUELA
Country Manager
GAS NATURAL FENOSA
Calle 71A No. 5-38 Bogotá
Dr. RAFAÉL PARDO RUEDA
Ministro del Trabajo
Colombia
Carrera 14 No. 99-33 Bogotá

Invitamos a todos los Trabajadores y Trabajadoras de GAS NATURAL FENOSA, a participar en las diferentes actividades que se están programando para la conmemoración del DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO el próximo Primero de Mayo. Su participación es importante para enviar un mensaje contundente al Gobierno Colombiano y a las empresas, con nuestras consignas.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA………………………………………………… VIVA
POR EL DERECHO AL TRABAJO DIGNO, UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA
POR LA NACIONALIZACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS
RECHAZAMOS LA EXPLOTACIÓN DE ORO EN EL PARAMO DE
SANTURBAN ……………………. AGUA SÍ…………… ORO NO

Redactó: U.S.O. Bucaramanga, 9 de abril de 2012.

Descargar documento en formato PDF.