Negociación oleoducto Bicentenario Colombia S.A.S. con la Unión Sindical Obrera USO y organizaciones sociales avanza de manera satisfactoria

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}CRONICA NECESARIA

Este proceso ha tenidos momentos difíciles de superar, en un primer momento que se inicia el siete de mayo pasado, en donde se hacen los primeros acuerdos que posibilitaron acordar un proceso orientado al dialogo y que permitió levantar la movilización previa que se había iniciado desde el mes de abril.

En aquella oportunidad dentro de los compromisos para poder iniciar cualquier dialogo en el marco de los planteamientos de organizaciones sociales y el reclamo de la deuda social a las petroleras, se fijó como Condición sine qua non, relacionado con la expedición de un decreto que crea la Comisión Intersectorial para la Promoción, Respeto y Garantía de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el Departamento de Arauca, solicitud realizada en función de la grave persecución contra la dirigencia social en el departamento, estigmatización y desarrollo de todas las formas de violencia contra sus integrantes, si bien el decreto no se ha expedido podría señalarse que hay un avance significativo.

Viendo que de algún modo se mantenía la comunicación con el gobierno el intercambio de opiniones sobre el referido decreto, las organizaciones sociales determinaron que se iniciaran las deliberaciones en la mesa de bienes y servicios y laboral, ya que el avance de las obras se desarrollaba dejando atrás la discusión de esos dos temas que por lo fugas del proyecto podrían ser coyunturales, pero con una connotación fundamental para las comunidades y los trabajadores/as.

De esta forma se da inicio a las conversaciones el 24 y 25 de septiembre pasado, en donde no encontramos con los primeros tropiezos, uno de ellos, fue el impase relacionado con la disminución de los ingresos a los trabajadores en Arauca respecto de lo que se pagaba en Casanare, superado este ultimo día esa condición, que dio avance al proceso, nos encontramos con dos actas firmadas con SICIM y los trabajadores el 26 de septiembre y otra con esta misma empresa y otra organización sindical en donde se intentó soslayar a nuestra organización sindical y dar unas condiciones inferiores a las acordadas, situación que nos obligó a plantear que se firmara un acta de acuerdo directamente con la USO, lo cual no era nuestra pretensión inicial, de este modo el día ocho (8) de noviembre se firmón un acta de acuerdo con SICIM en donde se superaba este ambiente y se establecían mejoras adicionales.

Igualmente con esta empresa contratista, en ese mismo espacio se presentó un impase adicional relativo a comentarios tendenciosos e infundados que ponen en entre dicho y en riesgo la seguridad de la dirigencia y los trabajadores, lo cual fue discutido ampliamente, y por tratarse de hechos relacionados con violación de derechos humanos, no sujetos a negociación, se optó por acudir a la jurisdicción.
Adicionalmente los días 24 y 25 de septiembre se hizo seguimiento y discutió el acta del 22 de mayo, la cual entendimos incumplida, lo que llevó a plantear su inaplicación y rediscutir su contenido, dentro de los aspectos planteados fue la oposición al seguimiento de la soldadura mecanizada y su posterior parálisis, hasta que se realizara nuevo acuerdo.

Iniciada la discusión el pliego que la USO había presentado al Oleoducto Bicentenario planteado pensando en que bicentenario sería el operador del proyecto, lo cual hoy se entiende no es así, fue necesario hacer algunos ajustes. Si bien todavía no se llegado a un acuerdo definitivo se han realizado avances que hoy nos permiten pensar en la realización de un acuerdo definitivo en este mesa y complementarlo con el acuerdo ya realizado en bines y servicios.

Los avances se pueden sintetizar así:

1. La aplicación se orienta para los trabajadores directos de OBC y los de de sus empresas contratistas y subcontratistas.
2. El alcance es definió que sería para la construcción total del oleoducto bicentenario.
3. Se ratifica el respeto al derecho de asociación y libertad sindical.
4. Se establecieron las reuniones periódicas de seguimiento a los acuerdos.
5. se establece y procedimiento agil para reclamos, de los trabajadores o por intermedio de la organización sindical.
6. En derechos laborales, especificamente frente al tema salarial, se alcanza acuerdo en la adopción de un grupo adicional que correspondería al F13 de la tabla convencional de Ecopetrol, está por determinarse las actividades que cubrirá. Frente a las bonificaciones se acordó que se mantuvieran y se ha propuesto omogenizar para todos los grupos los que son diferenciales, sobre tal topico no hay acuerdo aún pero se está siendo evaluado por la empresa.
7. Se impulsará la creación de de los copasos.
8. Se acordaron aspectos relacionados con el transporte de los trabajadores/as, sobre alimentación, sobre horario laborales y reconocimientos por dempeño en riesgos laborales.
9. Se descarta la contratación por bolsas de empleo o C.T.A.
10. Sobre la discusión relacionada con la soldadura mecanizada se establecieron ocho de ellas en vez de 24, continuarán combinada con la soldadura manual hasta el km 200, y hasta el 230 (estaci+on banadia) combinada la manual y la innershield, ratificando la contratación de 45 soldadores y 45 esmeriladores por un tiempo mínimo de cuatro meses, privilegiando hasta el final de la primera etapa los soldadores de la región. La mecanizada (8) utilizará proporcionalmente para operarlas colombiana y extranjera.
11. Se ratifica la obligación de entregar a la firma de los contratos las copias.
12. Se fija fecha de pago de salarios.
13. Entregar los recibos de pagos oportunamente con el fiel reflejo de lo devengado por los trabajadores y sus descuentos.
14. Se han realizado cambios en algunos artículo que contenían inversiones para construcción de centros de aprendizaje, y se ha reorientado la propuesta para el fortalecimiento o apoyos al SENA de Tame, Fortul y Saravena, apoyo a la FUNEDO e instalciones de organizaciones sociales.
15. Se acordó la realización de capacitaciones para mejorar el desempeño entre otras de personas que no han alcanzado a pasar la prueba.
16. En derechos del sindicato, se establece la obligación de hacer el descuento de las cuotas sindicales.

17. Se acuerda el otorgamiento de algunos días de permisos sindicales remunerados y algunas garantías y por calamidad doméstica o fallecimiento de un familiar.

Estos son los avances que se han logrado hasta el momento, esperamos poder finiquitar en el curso de la semana que siguiente los puntos en discusión para poder firmar el acuerdo definitivo en esta mesa, la cual como se sabe, es un elemento del proceso regional que se lleva con las petroleras, pues aún falta la concreción del decreto y dar inicio a las discusiones en los temas de inversión social, medio ambiente, el tema de las comunidades ancestrales, entre otros de no menos importancia.

Redactó junta directiva uso Arauca, 23 de noviembre de 2012

LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA SOSTENIDA POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES

>> Descargar documento en formato PDF