Negociación pliego de peticiones en Purificación (Tolima)

{image}http://eldia.co/images/stories/160412/02.jpg{/image}Durante los días 12 y 13 del presente mes, la USO hizo presencia activa en el  municipio de Purificación (Tolima), con el ánimo de seguir respaldando el proceso de negociación del pliego de peticiones que presentaron las comunidades del área a la multinacional Petrobras ,  que produce 16 mil barriles de petróleo diarios. Es de resaltar que allí existe un contrato de asociación cuyos socios son Ecopetrol, Cepcolsa y Petrobras.  El petitorio se presentó por el olvido de estas petroleras con las comunidades y producto de la protesta realizada el 14 de Septiembre del 2011.

1.    EJE – PARTICIPACIÓN LABORAL.
–    Mano de obra calificada.
–    No calificada.
–    Política de participación laboral de la región y real cumplimiento.
–    Ajuste de salarios a las actividades no esenciales de la industria.
–    Capacitación en actividades de la industria petrolera.
–    Participación trainer.

2.    EJE – INVERSIÓN SOCIAL.
–    Construcción y reparación de vías, principal y terciarias.
–    Arreglo de vivienda.
–    Compra de ambulancia.
–    Reparación vía colegio Nazaret.
–    Puestos de salud.
–    Reparaciones locativas iglesia.
–    Adecuación de gas domiciliario., agua potable y electrificación en veredas aledañas.

3.    EJE – SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS.
–    Suministro de vehículos en general.
–    Servicios hoteles.
–    Supermercados.
–    Ferreterías.
–    Micro empresas, etc.

4.   EJE – MEDIO AMBIENTE.
–    Foro sobre medio ambiente, temas efectos de la explotación petrolera y conexos.
–    Capacitación  sobre M.A.
–    Políticas de inversión y mejoramiento en áreas con problemas ambientales.
–    Creación de vigías ambientales en cada contrato.

CÓMO SE ENCUENTRAN LAS NEGOCIACIONES

Se avanzó en la realización definitiva de un foro y capacitación sobre medio ambiente. El foro se denomina “Impacto de la explotación petrolera sobre el medio ambiente”, cuyo presupuesto se definió en $10 millones, y la capacitación por $48 millones, con Cortolima. Se acordó participación en los contratos, especialmente perforación de vigías ambientales. Igualmente la vinculación laboral de obreros líderes como trainers en perforación. Igualmente la reubicación y almacenamiento de residuos químicos.

Se acordó, la compra de una ambulancia medicalizada, es decir dotada para emergencias, por valor de $190 millones. Adecuación de vía al colegio el núcleo escolar Santa Lucía, por un valor de $8’050.000, la alcaldía se compromete a colocar el material y mano de obra calificada, la comunidad la no calificada. Reparación de 4.3 kilómetros de vía, de los cuales el 50% cubre vías terciarias que benefician a las comunidades, la alcaldía asume $187’938.000 y Petrobras $253’478.000, total $441’416.000 pesos. Hay otros 3.8 kilómetros que exige la comunidad, ésta presentará alternativa o proyecto que baje costos el 15 de mayo del 2012. Se acordó desde meses atrás incrementar los salarios a las actividades no esenciales de la industria a $1’480.000, incluidos bonos pass y subsidio de alimentación.

Petrobras se compromete en la adecuación, distribución y tratamiento de acueducto para siete veredas que beneficiaría a 400 familias, cuyo valor asciende a $200 millones.

Petrobras se compromete durante el 2012 al  mejoramiento de 52 cocinas, por valor de $3’600.000 c/u, y  84 reparaciones habitacionales  por un valor de $1’600.000 pesos c/u, en las viviendas de las veredas del área de influencia. Petrobras en acuerdo con el Sena, realizará capacitaciones a los interesados de la comunidad del área de influencia, en tecnología en construcción, electricidad, instrumentación, manejo defensivo, sistemas, etc.  Igualmente se acordó revisar y exigir a las empresas contratistas la vinculación laboral de la mano de obra no calificada y calificada, emitiendo una comunicación directa a estas. Prioridad en la participación en la contratación de vehículos de la región.

El 27 del presente mes reanudaremos conversaciones. La USO por su parte está trabajando por la unidad de los trabajadores petroleros y estamos fortaleciendo la afiliación a la organización sindical, solo falta que la junta nacional defina la jurisdicción que les pertenece a los futuros afiliados. Recordemos que este contrato de asociación vence en el 2014 y desde luego luchamos porque sea operado directamente por Ecopetrol.

La USO retoma la activa participación de la realización del foro sobre medio ambiente como forma de aportar a este tema y fomentar la cultura por la defensa del medio ambiente sea cual sea su origen. Aspiramos contar con la participación con ponencia  del senador Robledo, Ecopetrol, alcaldía de áreas petroleras, Petrobras y desde luego la que presentemos nosotros.

NO MÁS DISCRIMINACIÓN PARA
TRABAJADORES CONTRATISTAS,
EXIGIMOS LA APLICACION DE UN JUSTO ESCALAFÓN, SALARIOS Y ESTABILIDAD LABORAL.

>> Descargar documento en formato PDF