Negociaciones de la USO con Schlumberger finalizan sin acuerdos

El viernes pasado se cumplió el día 20 en la prórroga de las negociaciones con Schlumberger. La compañía se excusa en la mala situación de la industria para no asegurar mejores condiciones. La USO se mantiene en buscar un buen acuerdo.

El pliego de peticiones comprende puntos de orden económico, que perciben bonos por condición de trabajo en monte, auxilios por calamidad familiar, trasporte y por Ley María. En estos aspectos, el sindicato tenía disposición de movilidad. Así mismo, el respeto de los permisos contemplados en el Código Sustantivo de Trabajo.

“Hay una gran variedad de puntos, que son en últimas factores de cambio para buscar con la patronal un acuerdo. La posición de Schlumberger no difiere de otras empresas de la industria petrolera, es que están en crisis y que la situación económica está difícil; eso parece que les permitiera arrebatar los derechos de los trabajadores”, dijo Rodríguez antes de finalizar el proceso.

Pero, además, incluye algunos temas de orden político, como la estabilidad laboral. Precisamente, en este último, no había opción de ceder para la organización sindical. Se pidió expresamente omitir el despido sin justa causa de los contratos. Pero la compañía se negó a contemplarlo.

Otro punto en discusión fue el artículo 140 del código, que permite a los empleados seguir en su puesto, pagándoles sueldo pero sin presencia en el puesto de trabajo, como una forma para obligar a la renuncia. Aquí tampoco hubo acuerdo.

A la 1 de la madrugada del sábado 13 de agosto, el sindicato tenía lista una propuesta de borrador de artículo. Más tarde, hacia las 2:30, la empresa se levantó con la negativa total de negociación.

Los diálogos comenzaron mal. Al inicio del proceso, como otros sindicatos minoritarios presentaron sus pliegos, la empresa sugirió la unificación con el de la USO. La resistencia y el temple de los trabajadores impidieron tal cometido.

“Nos vamos a tribunal. Se sabe que ante hay una etapa de limbo, donde se puede definir tribunal o huelga, pero también ahí pueden haber unos acuerdos, pero no serían en las mesas instaladas. Es lo que creemos nosotros que va a terminar la patronal. Pero insisto, este sindicato va con la mejor de las voluntades para construir”, finalizó Rodríguez.