No es lo mismo ser honesto que parecerlo

  • Categoría de la entrada:Casabe
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Ecopetrol a través de los medios de comunicación ha venido posicionando  la imagen de una empresa honesta y fiel cumplidora de sus deberes  a tal punto que en todos sus comunicados internos publica un “salmo” donde entre otras  cosas habla de ser respetuosa de los diez principios del pacto global , de los derechos humanos y de la libertad de asociación, entre otras grandes cosas.

No se puede negar que se escucha hermoso, pero cuando se escudriñan los comportamientos de la administración de Ecopetrol no se ve tanta belleza

La Contraloría General de la Nación desde  el 07 de Febrero hasta el 15 de Junio de 2012, realizó una auditoría a Ecopetrol S.A.  El ente de control manifestó su preocupación por la manera como la empresa maneja los recursos de la Nación y de sus socios; la nueva naturaleza jurídica de Ecopetrol S.A, como sociedad de economía mixta sometía en sus actos y contratos al derecho privado para eludir los principios de la función administrativa, de transparencia y moralidad entre otros, que rigen en el papel pero no en sus actuaciones. Muestra elocuente de ello son los adicionales y otros sí (que superan el costo inicial de gran parte de los contratos), los precios unitarios, las tarifas que se pactan en los contratos que celebra Ecopetrol S.A (muchas veces, corresponden a precios que no consultan los del mercado). Algo similar ocurre con los gastos reembolsables de los contratos de la empresa, que sirven para cancelar al contratista bienes y servicios no convenidos en el contrato y lo peor, sin cumplir con el proceso de selección que debería llevarse a cabo.

Este sindicato ha denunciado actos irregulares en la contratación que atentan contra el patrimonio de nuestra empresa y contra los derechos de los trabajadores, que constituyen en ocasiones delitos y/o faltas disciplinarias  por parte de quienes firman y administran los millonarios contratos; además de acuerdo a la  1474 del 2011 las gestorías contratadas tienen responsabilidad legal.

A través de reglamentos internos y comunicados, algunos  administradores de Ecopetrol S.A., violan la Convención Colectiva de Trabajo Vigente, pretendiendo deslegitimar lo pactado entre la USO y Ecopetrol S.A., perjudicando a trabajadores de contratistas; a quienes le son aplicables las normas convencionales de manera incondicional, exponiendo a la empresa a litigios innecesarios, que choca con el buen clima laboral, con los principios y derechos fundamentales del trabajo. Ecopetrol S.A., no reconoce viáticos convencionales a los trabajadores de las empresas contratitas PETROMOVIL y CONFIPETROL, cuando por necesidad de la operación requieren desplazarse a CANTAGALLO, siendo que estos contratos son convencionales.

La empresa ecuatoriana de actividades de workover,  PETROTECH, además de desconocer la mano de obra de la región al traer operadores Ecuatorianos,   viene sobrepasando la jornada laboral permitida por la ley, al obligar a parte de su personal, a laborar jornadas diarias de doce horas, todo con el visto bueno del ingeniero de  Ecopetrol  OTONIEL ACEVEDO, quien manifiesta que él no es abogado y se limita a las recomendaciones que recibe de la firma INGECONTROL, que se presta para que se vulneren los derechos de los trabajadores por parte de las empresas contratistas.  Vamos a ver qué papel van a asumir ahora que  el ministerio del trabajo  por medio de la resolución número 131 de 2012 revocó la resolución número 007 de febrero 3 de 2012 que les otorgaba permiso para trabajar 12 horas.

Otra muestra de la mediocridad de INGECONTROL es el hecho de permitir que  los comunicados que emite Ecopetrol acerca de algunas condiciones laborales que deben cumplir las firmas contratistas, como salarios convencionales para nuevas actividades, tablas salariales, condiciones de transporte y alimentación sean desconocidas y nada pase.  Como lo que ocurre con la empresa que hace locaciones para pozos petroleros UT.HGR donde desconoce el horario de pito que es de 45 horas semanales como lo dice el artículo 139 de CCTV y no de 48 como lo manifiesta el contratista, igualmente sucede con la firma TRANSCASTAÑEDA que a la fecha no se le ha cancelado el retroactivo de alimentación.

Pero si tan sólo los administradores en Ecopetrol S.A. respetaran el Código Sustantivo del Trabajo, no pondrían a trabajar el personal de control de producción turnos sucesivos en forma reiterada como ha venido ocurriendo durante los últimos meses. Nuestro sindicato continuará insistiendo en el incremento de la nómina de planta en este campo y se corrijan las falencias en contratación y compras y así asegurar una operación integral, donde la constante sean contratos equitativos y con responsabilidad social para los proveedores locales.

Otra situación  irregular que se presenta en nuestro campo está relacionada  con el servicio de alimentación en boca de pozos que presta la firma PETRO-CASINOS; el gramaje no es el ideal, el convencional da tristeza, no se cumple con lo pactado en las reuniones de usuarios y como si fuera poco, esta empresa, somete a algunos de sus trabajadores a extenuantes jornadas laborales, tal como ocurre con el compañero que transporta los alimentos al pozo.

Finalmente a pesar de que éticamente dentro de nuestra empresa Ecopetrol S. A., están trazadas las políticas que nos orientan a respetar y cumplir con la normatividad en materia de los derechos humanos, ambientales, laborales, etc., desafortunadamente el panorama en nuestro campo es tenebroso y desolador, porque no es lo mismo SER HONESTO QUE PARECERLO.

VIVA LA COMBATIVIDAD, UNIDAD Y LUCHA
DE LA CLASE  OBRERA COLOMBIANA………………VIVA

VIVA EL PARO, DEL 1 DE AGOSTO,  DE LOS TRABAJADORES  DEL SECTOR  MINERO-ENERGÉTICO………….……VIVA

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN
SINDICAL QUE CREO A ECOPETROL PATRIMONIO
QUE SEGUIREMOS DEFENDIENDO… VIVA…!


>> Descargar documento en formato PDF