No es lo mismo ser honesto que parecerlo

  • Categoría de la entrada:Tibú
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Diversos escándalos ha vivido nuestro país por cuenta de la corrupción administrativa de los diferentes entes, carteras, instituciones y demás organizaciones de servicio público, afectando las arcas y causando gran déficit a la Nación , razón por la cual el gobierno planea una Reforma Tributaria antes de final de año que significará un aumento en las tarifas de impuestos.

Otra medida que ha adoptado este gobierno es poner a trabajar los entes de control, por consiguiente, la Contraloría General de la Nación a partir del 07 de Febrero hasta el 15 de Junio de 2012, realizó una auditoría a Ecopetrol S.A. Existe preocupación en el ente de control por la manera como la empresa maneja los recursos de la Nación y de sus socios; la nueva naturaleza jurídica de Ecopetrol S.A, como sociedad de economía mixta sometía en sus actos y contratos al derecho privado para eludir los principios de la función administrativa, de transparencia y moralidad entre otros, que rigen en el papel pero no en sus actuaciones. Muestra elocuente de ello son los adicionales y otros sí (que superan el costo inicial de gran parte de los contratos), los precios unitarios, las tarifas que se pactan en los contratos que celebra Ecopetrol S.A (muchas veces, corresponden a precios que no consultan los del mercado). Algo similar ocurre con los gastos reembolsables de los contratos de la empresa, que sirven para cancelar al contratista bienes y servicios no convenidos en el contrato y lo peor, sin cumplir con el proceso de selección que debería llevarse a cabo.
Este sindicato ha denunciado en espacios públicos actos irregulares que atentan contra el patrimonio de nuestra empresa y sus socios, que su omisión no sólo constituye delito, sino faltas disciplinarias sancionables; además, los interventores y supervisores contratados para tal fin, desde la ley 1474 del 2011 son sujetos disciplinables, sancionables por la comisión de estas faltas.

Actos ilegítimos como el despido sin justa causa del doctor VICTOR MANUEL PÉREZ ALVARADO asesor jurídico de la Vicepresidencia Jurídica de Ecopetrol S.A., han generado indemnizaciones laborales, cuya cuantía supera los 170 millones de pesos, ya que la Corte Constitucional ordenó su reintegro. Esto sin mencionar los daños morales causados a este compañero afilado actualmente a nuestra Subdirectiva. Y qué decir del despido del compañero WILMER ANGARITA PEDRAZA, cuyo reintegro por una sentencia judicial no fue ejecutado por parte de la empresa, oponiéndole un acto sancionatorio de inferior jerarquía que no fue objeto de discusión en el debate judicial que ante el Tribunal Superior de Cúcuta culminó nuevamente con la orden de reintegro del compañero ANGARITA. Semejante aberración jurídica seguramente terminará con otra condena indemnizatoria en contra de la empresa que pagarán sus socios y la Nación.

A través de reglamentos internos y comunicados, altos administradores de Ecopetrol S.A., violan la Convención Colectiva de Trabajo Vigente, pretendiendo deslegitimar lo pactado entre la USO y Ecopetrol S.A., perjudicando a trabajadores de contratistas; a quienes le son aplicables las normas convencionales de manera incondicional, exponiendo a la empresa a litigios innecesarios, que choca con el buen clima laboral, con los principios y derechos fundamentales del trabajo próximamente objeto de discusión en la 101ª reunión de la conferencia internacional del trabajo 2012 de la OIT, a realizarse en Ginebra, Suiza (invitamos a la empresa a estudiar en la página web de la Organización Internacional del Trabajo).

Ecopetrol S.A., no reconoce viáticos convencionales a los trabajadores de las empresas contratitas MIPCE y CONFIPETROL, cuando por necesidad de la operación requieren desplazarse a los campos de Rio Zulia y Arauca, siendo que estos contratos son convencionales.

La empresa PRAGO M.R. (empresa encargada del montaje de la planta de gas en Sardinata Sur), quienes sobrepasan la jornada laboral permitida por la ley, han pagado sobretiempo en efectivo por fuera de nómina, adeuda liquidaciones hace más de dos (2) meses a trabajadores de la vereda y se atrasa hasta siete (7) días para pagar la quincena; esto sin mencionar las deudas a los proveedores locales. Todo ello es señal que no se han tomado las medidas necesarias para corregir lo que se ha convertido en el diario vivir de la región.

Ecopetrol S.A. emite normas y directrices para mejorar condiciones laborales de los trabajadores de firmas contratistas, pero no las aplica; por ejemplo: reconocimiento de salario convencional para nuevas actividades, tablas salariales, etc. Pero si tan sólo los administradores en Ecopetrol S.A. respetaran el Código Sustantivo del Trabajo, no pondrían a trabajar el personal de base turnos sucesivos los fines de semana (hasta por tres y más fines de semana) en forma reiterada durante los últimos años. Nuestro sindicato continuará insistiendo en el incremento de la nómina de planta en este campo y se corrijan las falencias en contratación y compras y así asegurar una operación integral, donde la constante sean contratos equitativos y con responsabilidad social para los proveedores locales.

Otra situación que se presentó en nuestro campo, es que ante la visita del Presidente de Ecopetrol S.A. y a falta de un contrato de rocería en las instalaciones internas de la zona industrial -el cual no se aseguró oportunamente- se cubrió con el contrato No. 5210932, el cual es ejecutado por la firma contratista Ingeniería Puntual y cuyo objeto es OBRAS PARA EL MANTENIMIENTO DE VIAS DE OPERACIÓN DEL CAMPO TIBU donde el ítem de rocería va enfocado a garantizar el objeto del contrato y no a cubrir aquellos contratos locales que han sido declarado desiertos. Lo que en buen romance significa que están deambulando por pasajes del Código Penal Colombiano.
La UNIS (Unidad de Servicios de Salud) de Ecopetrol S.A., niega la formalización del empleo con contratos de prestación de servicios de quince (15) compañeros, pese a que todos cumplen los requisitos establecidos por la legislación laboral para configurar un contrato de trabajo, esto es, a) prestación personal del servicio, b) subordinación y c) remuneración. Algunos de estos compañeros con más de 10 años de vinculación laboral continua con ECOPETROL S.A., no han podido disfrutar ni de un sólo periodo de vacaciones, entre ellos el Radiólogo; además, usan instalaciones de la empresa, pero deben colocar por su cuenta y riesgo los insumos utilizados en su profesión; y para añadir los obligan a atender sin ninguna retribución adicional a su contrato, al personal de la fuerza pública. De este personal dos compañeras han resultado embarazadas y han sido obligadas a suspender su contrato, buscar remplazos y demás, violando sus derechos fundamentales de la protección a la maternidad.

En materia ambiental, ante las difíciles situaciones que está pasando el campo, donde no se ha podido despachar crudo de manera normal por los atentados que ha sufrido el oleoducto por parte de grupos subversivos, la administración decidió almacenar crudo en tanques obsoletos que estaban fuera de servicio -por integridad operacional se había diagnosticado que estaban para mantenimiento y construcción de sistemas de protección y contención-; tan osada operación causó una emergencia del 12 al 19 de junio del presente año en el tanque No. 1 de la estación de bombeo I – 21, donde más de tres mil barriles derramados han sido ligeramente recuperados, del improvisado y rudimentario dique, el cual ante una ligera lluvia o una rotura mayor no hubiese sido nada efectivo a la hora de contener lo que se convertiría en un perjuicio ambiental.

A pesar de que éticamente dentro de nuestra empresa Ecopetrol S. A., están trazadas las políticas que nos orientan a respetar y cumplir con la normatividad en materia de los derechos humanos, ambientales, laborales, etc., desafortunadamente el panorama es tenebroso y desolador; sobre todo para aquellos que ante la visita de la Contraloría se quedaron perplejos. Ya que no es lo mismo SER HONESTO QUE PARECERLO.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL, PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO…. VIVA… VIVA… VIVA
VIVA LA COMBATIVIDAD, UNIDAD Y LUCHA DE LA CLASE OBRERA COLOMBIANA… VIVA… VIVA… VIVA…

>> Descargar documento en formato PDF