No hay acuerdo para implementar turnos de 12 horas en Ecopetrol

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}La Junta Directiva Nacional del sindicato aclara que NO EXISTE UN ACUERDO ENTRE EL SINDICATO Y LA EMPRESA para implementar turnos de 12 horas para los trabajadores de ECOPETROL S.A.

Una de las consignas de nuestra plataforma de lucha es reivindicar la reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salarios y por eso hemos defendido la aplicación integral del articulo 139 convencional que lleva consigo el establecimiento de una jornada de trabajo de 45 horas semanales para los trabajadores que no laboren al turno y una jornada de 48 horas para quienes laboran al turno pero con el pago de 3 horas de sobretiempo semanales. Así mismo reclamamos insistentemente el INCUMPLIMIENTO por parte de la empresa a su obligación con el artículo 21 de la ley 50 de 1990 que conllevó a la reciente sanción por parte del Ministerio del Trabajo al corroborar que a los trabajadores de turno la empresa NO LES DA LAS HORAS DE CAPACITACIÓN, RECREACIÓN, CULTURA, DEPORTE establecidas en la ley.

Durante varias sesiones discutimos con ECOPETROL S.A. la necesidad de mejorar las condiciones de trabajadores de turno, generando más espacio familiar, más descansos y mejor remuneración, incluso, demandamos que se les considerara como trabajadores habituales de descanso dominical y festivo a lo que recibimos siempre un ROTUNDO NO por parte de la administración de la empresa, quienes a pesar de incumplir con la legislación y la convención, pretenden imponer a rajatabla sus conceptos leguleyos a pesar de las sanciones que ha proferido el Ministerio del Trabajo sobre el particular.

La empresa SOCIALIZÓ con el sindicato que dejaría a la libertad de las áreas, el establecimiento de jornadas de trabajo de 6×1 (8 horas) y 4×3, 8×7 y 14×7 (12 horas) siempre y cuando socializara con los trabajadores y les indicaran sus implicaciones de tiempo, descanso y compensación, más eso NO OBEDECE A UN ACUERDO y el sindicato ha quedado libre para intervenir donde considere necesario y observe que hay violación a las normas aludidas como está ocurriendo en El Centro y en gran parte del país.

El turno de 8 horas sigue vigente y está considerado en la misma directiva presidencial, con 6 días de trabajo por 1 de descanso, por lo que no puede la administración de ECOPETROL insistir en imponer el que a ellos les convenga, por el solo hecho de ahorrarse el transporte, mejorar su productividad en las entregas de turno, ahorrarse subsidios, alimentación, rutas de transporte pero sobre todo para REDUCIR NÓMINA.

La empresa viene hablando de la necesidad de imponer los citados turnos, pero no ha hablado del incremento de nómina, del incremento del factor supernumerario que debe aumentarse en virtud de licencias, cursos, permisos sindicales, convencionales, incapacidades, ausencias, calamidades y demás. Tampoco ha hablado de cumplir con las dos horas semanales del artículo 21 de la ley 50 de 1990, como tampoco ha señalado como va a cumplir para que en un turno de 12 horas no lleguen los relevos o cómo pagará la disponibilidad de trabajadores que en estaciones no pueden salir a sus casas sino que pernoctan en los campamentos, aun en las condiciones de alta inseguridad como las que están viviendo los compañeros de Caño Limón.

El tema de la jornada laboral va mucho más allá de la imposición de unos turnos que le sirven más a la administración de ECOPETROL y que atentan contra la vida y la salud de los trabajadores y por eso llamamos a los trabajadores a que en donde se sientan atropellados en sus derechos pidan inmediatamente la intervención de las subdirectivas para que ésta a su vez pidan la presencia de la autoridad del trabajo y de la Junta Directiva Nacional.
Se oficiará a la administración para abordar este tema en el más alto nivel, mientras tanto se deben mantener los turnos y las jornadas que hoy existen y donde se impongan, las subdirectivas deben pedir la intervención del Ministerio del Trabajo.

ADENDA: Existen sendas sanciones contra ECOPETROL S.A. por violación a la jornada de trabajo, así como una sanción contra la OCCIDENTAL ANDINA y ECODIESEL por el mismo tema. Existe pliego de cargos contra MASA por establecer turnos de 12 horas en 14 días de trabajo por 7 de descanso. Así que el tema no es tan “legal” ni tan sencillo como lo explica la administración.

ADENDA 2: «Para la DEA, Lucy López, sobrina de la ‘Gata’, es una presunta testaferra. Tienen varios predios, entre otros un lote en Magangué que en abril pasó a manos de una filial de ECOPETROL S.A Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos» Eltiempo.com

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES… VIVA!

POR LA IGUALDAD DE DERECHOS EN ECOPETROL S.A…. ADELANTE!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 7 de Julio de 2014.