No más sofismas en materia pensional

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Es importante que con suprema contundencia los trabajadores colombianos, especialmente los Obreros Petroleros rechacemos el abuso constante que vienen cometiendo el emporio financiero nacional e internacional representado en el gobierno nacional. Acciones abusivas contra el interés colectivo, de lograr algún día el pleno disfrute del merecido derecho pensional. Los constantes engaños de supuestas crisis financieras del sistema general de pensiones y exorbitantes pagos de mesadas pensional por el orden del 4% del PIB, según la Asociación de Instituciones Financieras (ANIF), se vienen utilizando con fuerza alarmante para cambiar al antojo, principalmente, de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas, las condiciones de edad, semanas de cotización y cálculo de mesada. Significa lo anterior, que adquirir el legítimo derecho de seguridad social se aleja, y cada vez se precariza.

El Fondo Monetario Internacional, a través del documento, “Reporte Global de Estabilidad Financiera” orienta a las seis AFP que operan en Colombia, todas pertenecientes al sistema financiero: Horizonte (BBVA), Colfondos (Colpatria), ING (Banca holandesa), Porvenir (Aval), Protección (Suramericana, Bancolombia) y Skandia (corporación ahorro sueca), y en cuyas juntas directivas no existe representación de los trabajadores, a “invertir más agresivamente en los mercados emergentes más pequeños”, en áreas como “materias primas, infraestructura [como colegios por leasing] y fondos de cobertura”. Según el FMI, “este es el momento para fortalecer sus sistemas financieros”.

Las ganancias para las AFP NO se traducen en beneficios para los trabajadores. La Ley 100 de 1993 decretó la creación de administradores financieros privados y el Decreto 2555 de 2010 les permitió constituir los denominados “MULTIFONDOS”, que colocan los recursos de los afiliados en mecanismos de especulación financiera, obteniendo  ganancias de acuerdo al riesgo que éstos decidan asumir. Es así, que los activos de las AFP pasaron de 7.3 billones de pesos en el año 2000 a 95 billones a julio de 2011, 12 veces más. Sin embargo, de 20 millones de colombianos ocupados, incluidos los del rebusque, solo 5 millones están activos en las AFP y 85 de cada 100 ganan menos de dos salarios mínimos. El incremento en los activos se explica por el modo como se succionan las ganancias de los afiliados. Por ahora, no llegan a 44 mil aquellos que disfrutan de la jubilación y los pagos anuales de sus pensiones no alcanzan a 320.000 millones. En 19 días las AFP recogen el dinero que deben pagar a sus afiliados en todo el año, lo demás son cuentos.

Los dineros de los trabajadores colombianos se han convertido en importante fuente de recursos para banqueros y especuladores financieros, mientras 5 de cada 6 trabajadores afiliados al sistema de pensiones ganan menos de dos salarios mínimos, éstos sólo podrán disfrutar de algo de los negocios de las AFP cuando se pensionen. Acorde con la edad actual promedio de dichos afiliados, eso será en más de 30 años y mientras tanto las AFP harán ferias y fiestas.

Sin embargo, los fondos de pensiones reportan pérdidas debido a la crisis financiera mundial. Aún así, algunos analistas manifiestan que las pérdidas de los fondos de pensiones tiene más que ver con la desvalorización en los TES (Los TES son títulos de deuda pública doméstica, emitidos por el gobierno y administrados por el Banco de la República), en los que tienen invertido un 41% de los ahorros de los colombianos, mientras que en acciones, las inversiones alcanzan el 35% de estos recursos.

Las inversiones que tienen los fondos de pensiones en acciones no van a aumentar, como algunos pensaban, por la entrada en funcionamiento de los “MULTIFONDOS”. Las expectativas que existían sobre un traslado de los afiliados al fondo de mayor riesgo, que es el que puede invertir más en estos títulos, no se dieron por el desinterés de los afiliados en hacer su selección. De los 9,4 millones de afiliados a los fondos de pensiones obligatorias, solo 18.114, es decir 0,19%, ejercieron en los dos primeros meses del año su derecho a elegir el tipo de fondo, según reportó la Superfinanciera. También esperan que los afiliados a los fondos se interesen en el tema pero…  …a quién le interesará poner su platica de prestaciones sociales para que otro se vaya a jugar a la ruleta rusa con ella?

Bajo aseveraciones sin fundamento, se señala temerariamente que en Colombia el promedio de tiempo que una persona dura pensionada está entre 22 y 25 años, y es por ello que justifican la  urgencia de hacer una nueva reforma pensional, la cual el Gobierno presentará ante el Congreso a mediados de este año, con el fin de ajustar los requisitos de años de cotización, disminuir beneficios y aumentar a 62 años para mujeres y 65 años para hombres la edad de pensión (hoy es de 57/62 respectivamente).

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO, convocan a los Obreros Petroleros a la Jornada Nacional de Protesta, hoy 14 de marzo, en todo el país, en defensa de la Seguridad Social y en contra de la reforma pensional.

La propuesta de la CUT, es que en el Sistema de Seguridad Social en Pensiones, el Régimen de Prima Media se desarrolle y fortalezca en el Instituto del Seguro Social ISS y no en Colpensiones y que se continúe garantizando el reconocimiento de los diferentes derechos pensional y el pago oportuno de la mesada. Y la propuesta de la USO, frente al caso de los trabajadores directos de Ecopetrol, es que el gobierno nacional y Ecopetrol respeten y reconozcan las condiciones de pensión de jubilación acorde a lo pactado en los Artículo 109, 110, 111, 112 y 113 de la Convención Colectiva de Trabajo Vigente. Para el caso de los trabajadores al servicio de firmas contratistas, llegar a acuerdos que favorezca este derecho de Seguridad Social en consideración al alto riesgo al que se reconoce esta industria.

La CUT alerta a los colombianos, lo propio hace la USO con los Obreros Petroleros, de lo lesiva que es la reforma pensional planteada por el gobierno y los empresarios, ya que se incrementarían la edad de las pensiones, la cuota pagada por los trabajadores, las semanas de cotización y se disminuirían los beneficios a los que tienen derecho los pensionados, precarizando aún más las condiciones de vida de las personas de la tercera edad.

La creación de Colpensiones no fue consultada con el movimiento sindical, ni el pensional, por tal razón, la CUT no avala que esta entidad maneje el régimen de prima media.

ATRÁS LA REFORMA PENSIONAL…ATRÁS, ATRÁS, ATRÁS…!

POR EL DERECHO A CONDICIONES
PENSIONALES DIGNAS…   …ADELANTE, ADELANTE…!
VIVA LA UNIÓN SIDNICAL OBRERA – USO…VIVA, VIVA, VIVA…!

Descargar documento en formato PDF.