No permitir que Ecopetrol continúe violando la jornada laboral de ocho horas diarias

{image}http://eldia.co/images/stories/040111/006.jpg{/image}“Ecopetrol viene violando sistemáticamente la convención colectiva al permitir que en todo el país se laboren 12, 14, y hasta 16 horas cuando lo legal son ocho horas”, declaró para frenteobrero, Edwin Palma, dirigente de la subdirectiva de la USO Barrancabermeja.

Añadió que “por esta razón la Dirección Territorial del Ministerio de la Protección Social acaba de sancionar a la empresa con una multa de 30 millones de pesos”.

Recordó que “el artículo 139 de la Convención Colectiva de Trabajo, solo autoriza como máximo 45 horas  de trabajo a la semana y 48 de turno desde 2003”.

“Esta política no se compadece con los enunciados del gobierno de Santos que habla de incrementar el empleo cuando se permite que en su empresa estrella se laboren estas jornadas, lo que informa es que se necesitan más trabajadores en todas la áreas”, denunció.

Palma se refirió a una reunión que tuvo la USO hace unos días con Luz Stella Veira, Directora Nacional de Inspección, Vigilancia y Control de MINPROTECCIÓN sobre varios temas de interés nacional para los trabajadores.
“La funcionaria señaló que si lográbamos demostrar esas violaciones, se podría revocar la resolución para que solo se permitiera la vigencia del artículo 139 convencional”, anotó.

También subrayó que “en esa misma reunión tocamos varios temas como el reconocimiento de todos los dirigentes en las diligencias del ministerio, la presencia de cooperativas de trabajo asociado en ECOPETROL, la violación de las empresas a la estabilidad reforzada al despedir mujeres embarazadas y trabajadores incapacitados sin el permiso de la autoridad laboral, entre otros temas”.

“Necesitamos que todas las subdirectivas de la USO nos informen si en sus respectivos sitios de trabajo hay violaciones a la jornada máxima de trabajo, que se hagan las  constataciones con los inspectores de trabajo o si ya hay sanciones impuestas nos, envíen esa información lo más pronto posible a fin de documentar la solicitud de revocatoria de la resolución 4000 de 2003, utilizada por ECOPETROL S.A. para no asumir el debate sobre la falta de personal y nomina en nuestra empresa”, concluyó.