Nuestra organización defiende los derechos convencionales para sus afiliados

  • Categoría de la entrada:Bogotá
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La semana pasada durante los días 8 y 9 de julio de 2010, se reunió en la ciudad de Bogotá el Comité Convencional De Vivienda con el fin de adjudicar las diferentes Líneas de préstamos de vivienda (Ordinarios, Complementarios “B” y Complementarios “C”), cuyo monto, para la vigencia 2010-2011 se incrementó con respecto al SMLMV fijado por decreto del gobierno nacional para el año 2010, y dar solución a los casos especiales. De acuerdo a lo pactado en nuestra Convención Colectiva De Trabajo USO-ECOPETROL 2009-2014; para este segundo año de vigencia los cupos asignados fueron los siguientes:

Solo se asignaron 116 préstamos ya que en el pasado comité extraordinario de vivienda se habían asignado 34 cupos a trabajadores que durante su vida laboral (Algunos con más de 25 años) nunca habían recibido préstamo Ordinario de vivienda. Con lo anterior se subsanó una inequidad que se venía presentando desde 1991. De aquí en adelante todos los trabajadores se nivelan a lo estipulado convencionalmente.

Es importante señalar la intención administrativa de pretender quitarle a los trabajadores convencionales su legitimo derecho a un préstamo Complementario B, al incluir en los listados correspondientes a dicha línea a 150 trabajadores directivos, quienes a raíz de las negociaciones y logros conseguidos por nuestro sindicato en el tema pensional y a nuestro Plan de jubilación, en una clara posición oportunista salieron raudos y apresurados en el mes de Junio a renunciar al acuerdo 01 y a acogerse a nuestra CCTV, buscando beneficiarse de nuestro derecho convencional al “Plan 70”, olvidando que por su descarada interpretación de cada uno de los artículos convencionales, le han menoscabado los derechos a sus verdaderos dueños; pero con la beligerancia que siempre ha caracterizado a nuestra organización y a la debida argumentación logramos sacar de nuestros listados a estos “Directivos” que durante su vida laboral no han gritado ni siquiera un viva la USO y mucho menos han participado en las tareas orientadas por nuestra organización por la defensa de ECOPETROL y de nuestra convención.

La administración se comprometió a darle solución a la situación de estos directivos, para lo cual aceptaron realizar el desembolso de Cinco mil cuatrocientos millones ($5.400’000.000) de pesos adicionales para cubrir dicha solicitud.

Se acordó el compromiso de realizar una reunión, para el próximo viernes 16 de Julio a las diez de la mañana, entre las representaciones de la USO y la Vicepresidencia De Talento Humano (VTH) de ECOPETROL con el fin de darle solución de vivienda a los 13compañeros re vinculados en el año 2009, con la adjudicación del préstamo Ordinario, dada su condición de trabajadores “NUEVOS” y un caso especial que quedó pendiente.

Debemos como representantes de los derechos convencionales de todos los trabajadores convencionales, hacer un fraterno llamado a todos nuestros compañeros beneficiados con los diferentes préstamos, para que hagan la debida aceptación o renuncia de ellos, lo que evitará que se nos sigan perdiendo estos recursos ya que para la primera vigencia 2009 – 2010 el margen de utilización de los préstamos fue del 42% ver anexo 2.

Como mecanismo protector de nuestro derecho a la adjudicación y utilización del beneficio convencional, dejamos plasmado en el acta, la facilidad para que de acuerdo al cumplimiento de los requisitos convencionales de tiempo y amortización, se van adjudicando los prestamos complementarios B; con lo cual abrimos la posibilidad de beneficiar a los trabajadores que no alcanzaron a cumplir requisitos antes de la realización de este comité.

Estamos invitando a todos los trabajadores que aparecen en los listados de beneficiados, que se publicarán en estos días, a que busquen al representante de vivienda de cada área, para que se les haga entrega de la respectiva carta de adjudicación. También debemos RECALCAR QUE SE DEBE ACEPTAR EL PRÉSTAMO ANTES DE PENSIONARSE, CON LO CUAL SE ASEGURA EL DERECHO A LEGALIZAR SU UTILIZACIÓN DURANTE LOS 6 MESES SIGUIENTES, AUN CUANDO YA ESTE PENSIONADO EL BENEFICIARIO. Este fue un logro que obtuvo nuestro sindicato en la reunión del comité en diciembre de 2009, con lo anterior aseguramos que los compañeros que se pensionen no pierdan el derecho como venía sucediendo anteriormente.

Invitamos a todos los trabajadores que tienen la oportunidad cercana de alcanzar la pensión con el cruce del tiempo perdido durante su vida laboral, para que pasen el DERECHO DE PETICIÓN, ante la central de servicio, solicitando se revise su tiempo perdido para que le sea borrado y con ello recuperar esa antigüedad que le falta para consolidar el derecho a la pensión. Este trámite debe ser realizado con suprema urgencia, para que alcance a pasar la carta solicitando la pensión antes del 31 de julio de 2010.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA… VIVA
POR EL REINTEGRO INMEDIATO DE NUESTROS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS…. ADELANTE