Nuestros beneficios convencionales se convierten en un gran negocio para los pulpos de la salud

Desde el año 93 se logró establecer en el artículo 279 la excepción de nuestro sistema de salud de la nefasta ley 100, con el propósito de brindar a los trabajadores y pensionados de Ecopetrol y sus beneficiarios un excelente servicio y mejor calidad de vida, la excepción a la ley 100 no es cuestión de estar privilegiados, todo lo contrario, debe ser un ejemplo a seguir por el resto del pueblo Colombiano, lo cual queda demostrado no solo con una mayor expectativa de vida de los beneficiarios de este servicio que está por encima de los 20 años en promedio del resto de la población, sino que también quedó demostrado que la salud en Colombia se ha convertido en un gran negocio para los dueños de las EPS, como por ejemplo el pasado escándalo de SALUCOOP.

Desde el año 2007 la administración de Ecopetrol viene tratando de impulsar la implementación de un nuevo modelo de salud el cual se basa únicamente en la entrega de la administración de los servicios de salud a un operador y Ecopetrol solo se encargaría de hacer gobierno (administrar el servicio) tal y como hace unos meses atrás quedó al descubierto.

La organización sindical ha logrado a través de la movilización conjunta entre trabajadores y pensionados frenar esta nefasta propuesta, es así que en la ciudad de Cúcuta en el 2008 se logró reversar el contrato con la fundación Medico Preventiva. Igualmente en varias ciudades donde lo han intentado la movilización ha logrado detenerlo.

El pasado 10 de febrero del presente año el actual presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry expreso de manera textual “en Colombia debemos avanzar hacia ser iguales a tener un sistema de salud iguales; debemos avanzar hacia un sistema general de todo, salud, educación, de todo; yo no los puedo acompañar en ninguna excepción; el sistema especial de Ecopetrol es el pasado, el sistema general del país es el futuro”. Esta afirmación deja ver claramente las intenciones del ex ministro de hacienda hoy presidente de Ecopetrol de acabar no solo nuestra excepción en salud, si no nuestra convención colectiva de trabajo, pues va mucho más allá hasta negar la posibilidad que existe en Colombia de tener convención colectiva de trabajo que precisamente su intención es mejorar las condiciones establecidas en la ley.

El pasado 22 de febrero en reunión de la comisión operativa Sindicato – Empresa se acordó la activación del espacio de la comisión ampliada de salud, comisión que ha sido la encargada de la discusión de nuevo modelo, pero sobre todo poder acordar cual sería la mejor forma de prestar los servicios de salud en Ecopetrol respetando nuestra excepción y la convención colectiva, escenario que sesiono el día 2 de marzo, en donde de manera arrogante el Dr. Carlos Cifuentes y su equipo notifican a la organización sindical de la imposición del nuevo modelo de salud y el inicio en dos zonas geográficas del país, como lo son Bucaramanga y Bogotá y que esto sería aproximadamente en noviembre.

Consideramos que este escenario viola lo acordado en la comisión operativa pues se había acordado la reactivación de las discusiones y no era un escenario de notificaciones. Esta propuesta raya incluso con la propuesta inicial que desarrollo El consorcio de Cataluña entidad contrata por Ecopetrol para elaborar la propuesta dado a que el día 16 de diciembre de 2014 el Señor Frances Moreu vocero del consorcio español, dijo abiertamente a la organización sindical que la propuesta inicial que se había presentado a Ecopetrol iba en la vía de prestar el servicio de atención primaria de manera directa, con personal directo e instalaciones propias de Ecopetrol; pues él consideraba que “Los profesionales deben tener una atención plena, directa y  exclusiva si se puede para Ecopetrol y sus beneficiarios, pues así es más proclive a recibir las directrices de Ecopetrol”  pero que lamentablemente la posición de la administración de Ecopetrol fue cambiar la propuesta hacia un modelo netamente prestado con terceros.

La organización sindical rechaza esta notificación por parte de la empresa pues consideramos viola nuestra excepción y nuestra convención colectiva. Por eso llamamos de manera urgente a todos los trabajadores, pensionados y familiares a movilizarnos por la defensa de nuestros servicios de salud y nuestra convención, se hace necesario reactivar los comités de pensionados, trabajadores y beneficiarios en general para desarrollar las tareas que nos hemos propuesto en el encuentro nacional de salud realizado recientemente en Puerto Salgar.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA…VIVA….VIVA…VIVA

VIVA NUESTRA CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO..VIVA…VIVA..VIVA

ATRÁS LA PRIVATIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD ATRÁS…ATRÁS…ATRÁS

FUERA JUAN CARLOS ECHEVERRY DE ECOPETROL…FUERA …FUERA…FUERA

Redacto: Junta Directiva Nacional, marzo 04 de 2016.