Nueva ‘jugada’ de ETB en su persecución contra Sintrateléfonos

  • Categoría de la entrada:Nacional
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-TV2U0hwwZTI/UkmeYrNIrCI/AAAAAAAADQs/3SsY02KIoMw/s800/sintratelefonos.jpg{/image}La semana pasada la administración de ETB adelantó un nuevo movimiento en su estrategia de persecución contra Sintrateléfonos. Ahora decidió violar la convención colectiva y cobrar un porcentaje por salud y pensión a los trabajadores.

De esta manera, señala Alfonso Carrillo, presidente de Sintrateléfonos, “pretende desconocer un derecho que se consiguió hace 40 años, cual es que la empresa debe asumir el 4% que paga el trabajador en materia de pensión y el 4% que paga en salud por beneficio”.

Esa obligación la adquirió la empresa en las negociaciones de los años 1973 y 1974, cuando se comprometió a crear un servicio médico para los trabajadores. Como nunca constituyó esos consultorios, la convención colectiva establece que la empresa debía asumir ese 8% total.En consecuencia, como agrega Carrillo, “estamos sometidos al tratamiento que se nos da en la Nueva EPS y en otras operadoras que es totalmente adverso y con una indebida atención para los trabajadores”.

Administraciones anteriores no habían objetado este punto. Sólo la actual, que ha sido cuestionada por malos manejos por parte del sindicato, se atreve a vulnerar este derecho. El oficio  enviado expresa que el porcentaje se comenzaría a cobrar a partir de la nómina del 15 de julio. Ante ello, Sintrateléfonos elevó su posición a la ETB, cuestionando el sustento jurídico para obligar la cancelación del pago.A la fecha, la empresa no se ha manifestado por las quejas interpuestas.

Al mismo tiempo, alertó a los trabajadores para salir a protestar de ser necesario; y estudia acciones judiciales corresponsales por incumplimiento a la convención. También realizará denuncias a los organismos nacionales e internacionales por la persecución de la administración contra los trabajadores.