Nueva Junta Directiva de la USO encaró al presidente de Ecopetrol

El miércoles se cumplió la primera reunión oficial de la nueva Junta Directiva de la Unión Sindical Obrera con el presidente de Ecopetrol. La organización sindical planteó tres temas principales. Estuvo presente Juan Carlos Echeverri y todo su equipo de dirección.

Se hizo una solicitud formal de parte de la USO desde diciembre, una vez inició el periodo de la nueva Junta Directiva. Hasta esta semana, la segunda de febrero, respondió la administración de Ecopetrol.

El primero de los temas fue el relacionamiento con el sindicato. “La necesidad de establecer un diálogo franco abierto y directo sobre la base del respeto de los derechos de los trabajadores. No puede seguirse en Ecopetrol, implementando ese modelo en el cual van tomando decisiones y al sindicato lo van notificando sobre la marcha. Solicitamos al presidente de Ecopetrol que haya un reconocimiento al sindicato como un actor legítimo y como un parte determinante dentro del desarrollo de Ecopetrol”, manifestó Cesar Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera.

Como segundo punto, para dónde va Ecopetrol. Esto frente a las inquietudes sobre las empresas filiales de Ecopetrol, particularmente Cenit, Propilco y Reficar. La petición de la USO es que se integren a Ecopetrol y no se sigan fraccionando las unidades de negocio, porque contribuye a debilitar la empresa principal. Así mismo, se trató la preocupación por el cierre de campos, debido al efecto de los costos de levantamiento vs costos de mercado, es decir, las tarifas con las cuales se vende el crudo.

La respuesta de Echeverri fue que con Cenit no iba a ocurrir nada, pero ratificó que Propilco se venderá porque  es un activo que no considera estratégico. “Cosa que no compartimos y frente a lo cual dimos el debate”, precisó Loza.

Sobre Reficar, la USO expuso la necesidad de implementar el funcionamiento de la refinería al 100%. Frente al escándalo que rodea a la refinería, en palabras de Loza, “solicitamos la intervención de los organismos de control del Estado para determinar la responsabilidad de los sobrecostos”.

Y, tercero, abordar la nueva realidad. “Estaremos siempre en contravía de las decisiones que apuntan a debilitar la empresa. Solicitamos que la empresa se fortalezca. De la misma manera, trabajar activamente para la operación directa de Campo Rubiales”, señaló el presidente de la USO.

Como resultado de la reunión, se diseñaron equipos técnicos para analizar temas que son de interés para la empresa. Son dos espacios. Uno, para mirar los temas inherentes a la aplicación dela convención colectiva y lo relacionado a libertad sindical, para lo cual se conformará una comisión del sindicato y un equipo de la vicepresidencia de Talento Humano de Ecopetrol.

Dos, una mesa estratégica para examinar los temas sustanciales en Ecopetrol, que superan lo laboral, como la sostenibilidad de Ecopetrol o la excesiva contratación, ante lo cual hay un compromiso de hacer un ejercicio conjunto.