Nueva venta de acciones de Ecopetrol

{image}http://eldia.co/images/stories/261110/003.jpg{/image}Como un baldado de agua fría, los colombianos escucharon las declaraciones del presidentes Santos, el cual anunció la venta de 9.9% de las acciones de Ecopetrol, donde el dinero obtenido por dicha transacción sera invertido en la principales obras de infraestructura  vial a nivel nacional.

Según, el presidente Juan Manuel Santos, los recursos no serán invertidos en cualquier proyecto vial, solamente en aquellos que ayuden a la generación de competitividad  de las empresas colombianas,  porque son muchos los dineros en juegos.

Según, la dirección general de Ecopetrol y el Ministerio de Minas y Energía,  el paquete accionario  de la empresa petrolera le dejaría al país, recursos líquidos cercanos a los 16 billones de pesos.

Igualmente, el mandatario colombiano, anunció la creación  del Banco Nacional de Infraestructura, donde los recursos económicos de la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) serán el capital base de la nueva entidad bancaria.

La propuesta de vender acciones de Ecopetrol para modernizar las vías del país muestra la falta  de estrategias económicas del gobierno del presidente Santos, porque el cambio de activos nunca ha sido la salida al progreso económico

Es cierto que abaratar los costos de transporte vuelve mas eficiente las empresas, principalmente las exportadoras, pero se deben buscar otras formulas, aparte del desarrollo vía, la devaluacion y la flexibilizacion salarial  para desarrollar la competitividad.

Esperamos que el gobierno nacional, no presione al Congreso de la República en años posteriores para vender mas acciones de Ecopetrol, porque en la actualidad el Estado Colombiano debe poseer el 80% de  la compañía.

Por ultimo, vender Ecopetrol por partes es un atentado al patrimonio colombiano, por el contrario, el gobierno debería adquirir la totalidad de las acciones de la petrolera e invertir en ella, dado que el futuro del hidrocarburo seguirá siendo rentable por mucho tiempo.