Nuevamente Ecopetrol desmejora salario de los trabajadores en el Meta

• Categoría de la entrada:Meta
La USO Meta manifiesta en un comunicado del 8 de febrero, que Ecopetrol,  en abierta contravención al ordenamiento jurídico colombiano decide causar una desmejora salarial a decenas de  trabajadores, que laboran en actividades, que a pesar de no ser propias, son absolutamente indispensables para la industria del petróleo.

Se trata de operarios que velan por  la seguridad física de la empresa, sus instalaciones e infraestructura, el mantenimiento técnico del orden y aseo de las estaciones, refinerías y terminales, así como el manejo de residuos de los hidrocarburos tratados en los separadores donde se hace la recuperación de estos para el proceso, y en fin todas aquellas actividades complementarias sin las cuales  la operación, las condiciones de trabajo, y el desarrollo del proceso en general, sería un desastre.

esta arbitrariedad la comete Ecopetrol, de manera unilateral y sin consultar a la organización sindical, muy a pesar de tener conocimiento  que la Unión Sindical Obrera recoge en su seno y tiene la representación de estos trabajadores por encontrarse muchos de ellos afiliados a nuestra organización, olvidando además las luchas interminables que ha tenido que dar este sindicato a nivel Nacional y particularmente en el corregimiento del centro donde valerosamente los pobladores en asocio de los dirigentes de la USO lograron arrancarle el acuerdo respecto del salario regional mejorado para estos trabajadores.

La empresa acaba de emitir una directriz que menoscaba los salarios que percibían dichos trabajadores al punto que aun estando en curso sus contratos,  están siendo  forzados a firmar otrosi, sin permitirles siquiera enterarse de lo que están suscribiendo, ni se les da copia que por ley están obligados a entregarles para poder iniciar el ataque jurídico que amerita esta agresión a sus condiciones de vida y situación familiar.

Esta arbitraria medida  la realiza  Ecopetrol sin consultar a la organización sindical, sabiendo que la Unión Sindical Obrera recoge en su seno y tiene la representación de estos trabajadores, afiliados a nuestra organización.

Ecopetrol olvida además las luchas incansables que ha tenido que dar este sindicato a nivel nacional y particularmente en el corregimiento de El Centro donde valerosamente los pobladores, en asocio de los dirigentes de la USO, lograron arrancarle el acuerdo respecto del salario regional mejorado para estos trabajadores.

Es igualmente  reprochable que la empresa salga a socializar el acta impuesta unilateralmente, manifestando que es producto de un acuerdo con la organización sindical. ¿Estas son las relaciones de confianza a las que se refiere la administración de Ecopetrol?

Estaremos prestos a la orientación de nuestra junta directiva Nacional, a acatar las tareas que de su seno emanen y convocamos la organización y la unidad de todos los trabajadores en torno a este nuevo atropello que Ecopetrol asesta a los ya desmejorados trabajadores de las actividades mencionadas.