Nuevamente la USO descubre plan de tercerización de la policlínica de Ecopetrol

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s720/uso.jpg{/image}Las amenazas contra nuestro régimen de excepción en salud, plasmado en el capítulo VI de nuestra Convención Colectiva de Trabajo Vigente no solamente provienen del gobierno nacional sino también de la administración de la policlínica.

A escasos días de superar la pretensión del gobierno nacional de eliminar el artículo 279 de la ley 100, la Junta Directiva Nacional de la USO descubre un documento oficial de Ecopetrol elaborado desde la dirección de servicio de salud del Magdalena Medio, en donde se pretende tercerizar de una vez por todas las actividades que de forma directa se prestan en las instalaciones de la Policlínica de Barrancabermeja, con el pretexto que la prestación tercerizada de los servicios le ahorran alrededor de 13 mil millones de pesos a Ecopetrol, sin tener la más mínima consideración de la calidad del servicio que se presta con personal directo que goza de estabilidad y beneficios convencionales lo cual genera sentido de pertenencia. Es lamentable que para la administración tenga más peso en  la valoración hecha en tema económico que la misma calidad de servicio.

Con el documento descubierto podemos entender cuál es la verdadera intención de la administración de los servicios de salud en cabeza del Dr. Carlos Cifuentes y secundada por el Dr. Rene Rojas al someter a la obsolescencia los equipos biomédicos, las ambulancias, las instalaciones y la misma falta de personal.  Hoy es inaceptable que el Departamento de Salud no cuente con autonomía administrativa y financiera ni siquiera para la compra de equipos menores y que la única propuesta que haga el Dr. Rene para buscarle una salida es que se cree otra filial más en Ecopetrol, para de esta manera poderle quitar los beneficios convencionales a los trabajadores de esta área y lo más grave ponérsela el bandeja de plata a los prestadores privados, los cuales su único interés es el económico.

Hay que recordar que en el 2010 se hizo el intento de tercerizar unas áreas, lo cual fue rechazado contundentemente por la USO y debido al despliegue y la movilización que se hizo con los beneficiarios del servicio se logró frenar. Hoy el reto es el mismo, así Ecopetrol pretenda decir que es solo una propuesta y no es la decisión final, todos los beneficiarios del servicio estamos llamados a unificar esfuerzos por la defensa de nuestros servicios de salud y la prestación directa del mismo, por tal razón hacemos público al respaldo de este boletín el documento oficial de Ecopetrol, en donde se devela la verdadera intención privatizadora de nuestros servicios de salud, esto con la razón  que de una vez por todas nos quitemos la venda y los trabajadores, pensionados y beneficiarios entiendan quienes son esos lobos con piel de ovejas que administran nuestros servicios de salud.

Por esta razón la Junta Nacional de la USO invita a todos los beneficiarios a que desde este momento iniciemos toda la movilización y la lucha que conlleve a la defensa de nuestros Servicios de Salud.

REDACTO: JUNTA DIRECTIVA NACIONAL, MARZO 10 DE 2014

[PDF] Descargar BOLETÍN COMPLETO