Nuevas perspectiva de dialogo se forjan en Tauramena

  • Categoría de la entrada:Tauramena
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}El día de ayer 25 de Julio, precisamente a dos años de haberse firmado los primeros acuerdos en Tauramena para beneficio de los trabajadores/as y las comunidades y por su puesto para las empresas petroleras, se realizó una reunión con la empresa EQUONen el Yopal, en casa azul , en donde se trataron las garantías para los trabajadores que habrán de conducir a la firma del acta de garantías que dé inicio al proceso de negociación. Esta reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad y disposición, el cual esperamos se mantenga en el curso del proceso por venir.

Se espera que el día viernes se pueda firmar el acta de garantía para el inicio de las conversaciones formales por todas las partes concernidas en este proceso.

Paralelamente a esta reunión ocurrió otra en las instalaciones del concejo municipal de Tauramena, programada por los comerciantes taurameneros en donde se discutieron los diferentes puntos de vista sobre el cese de actividades que ya completa 34 días. De dicha reunión salió un respaldo mayoritario a los trabajadores y la jornada que adelantan.

Además, hoy tuvimos conocimiento que alrededor de trescientos trabajadores del morro en Casanare, han decidido emprender un cese de actividades como consecuencia de interlocución de parte de la empresa EQUION en atender sus solicitudes. Se ha conocido que los trabajadores ante el intento de ser excluidos de los diálogos que se llevaban a cabo, decidieron adoptar la medida ya advertida.

No solo basta con la firma de acuerdos que se pretenden duraderos, sino que los mismos sean observados y honrados, esto no lo decimos porque EQUION no tenga la voluntad para hacerlo, sino porque sus empresas contratistas todavía no han entendido que deben hacer equipo con aquella para lograr esos fines y porque de parte de la empresa operadora ha faltado mayor control sobre los compromisos realizados o quizá un poco de permisividad.

Por otro lado, mientras las escalas mínimas tuvieron incrementos adecuados para nivelar en algo los salarios existentes, las escalas superiores no se movieron como se suponía habría de realizarse. Además, ha faltado esfuerzo por construir el escalafón que normalice todas las actividades para todas las empresas contratistas. Hemos caminado, ciertamente, un largo trecho pero no hemos llegado al final del camino.

Hemos insistido a las empresas que hagamos el esfuerzo por construir un escalafón homogéneo para la región, que garantice salarios dignos a los trabajadores de la industria, pero tal cosa no ha sido atendida, mientras esto no suceda y cada empresa coloque los salarios que quiera, los trabajadores del vecino querrán por lógica los mejores salarios que ofrece el vecino, o incluso, como en el caso de marras, existiendo los acuerdos no se cancela los salarios a los trabajadores de pendiendo de la actividad para la cual prestan su servicio si no que los salarios se tornan rígidos o inamovibles, es el caso de los vigilantes y de otras empresas.

Igualmente, se ha insistido al gobierno nacional para que se formalice de manera concertada los topes mínimos para la industria petrolera, pero tampoco al respecto se ha querido escuchar a pesar que se han presentado alternativas.
Julio 26 de 2012

LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA SOSTENIDA POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES
POR LA DIGNIDAD Y EN BIEN DE TODOS Y TODAS…UNIDAD Y ORGANIZACIÓN