Nuevo apagón en refinería de Ecopetrol

{image}http://eldia.co/images/stories/070611/005.jpg{/image}En los últimos ocho días han ocurrido tres fallas en la refinería de Barrancabermeja, lo cual ha dejado contaminaciones masivas con gases que han afectado directamente a cerca de 30 trabajadores, y a la ciudadanía de Barrancabermeja, así como un negativo impacto ambiental.

Las directivas de Ecopetrol no se han manifestado frente al último suceso, generando un clima de zozobra e incertidumbre haciendo de la refinería un lugar inseguro para trabajar.

La parálisis general de la refinería acarrea grandes pérdidas económicas, ya que se esta dejando de refinar  250.000 barriles de crudo por día, lo cual implica que no se producen cerca de 80.000 barriles de gasolina y otros derivados como ACPM, gas licuado de petróleo GLP, combustóleo, aceite liviano de ciclo, bases parafinicas, etano etileno, entre otros.

La hipótesis que manejan las directivas de la USO es que a causa de la falta de capacidad de almacenamiento de GLP debió bajarse la carga de la refinería, lo cual no se hizo, en lugar de ello, se  desvió  el gas combustible con la inminente presencia de líquidos que pudieron afectar directamente la integridad de los equipos y particularmente de las calderas. Otro hecho relevante es que al momento de tratar de reiniciar la  normal operación de las calderas, los controles electrónicos no efectuaban la secuencia lógica de  arrancada.

Muchas preguntas sobrevienen a este hecho, entre otras, acerca del mantenimiento de los equipos,   la modernización tecnológica, os sistemas de respaldo, entre otras.

La Subdirectiva de Barrancabermeja, junto con  la Dirección Nacional de la USO, han efectuado los recorridos  constatando la evacuación del personal contratista y el proceso de estabilización de las áreas de destilación atmosférica.  Actualmente un 80 % de la refinería esta funcionando mientras un 20% se encuentra en procesos de estabilización.

De parte de la USO se manifiesta la necesidad de llevar a fondo las investigaciones que den cuenta de lo ocurrido, así como que se establezcan las responsabilidades frente a los hechos. Se llama a la ciudadanía que este alerta a las señales de evacuación y a los planes de contingencia, para evitar peores daños de los ya ocurridos.