Ocensa nuevamente le hace conejo a los trabajadores y profundiza el conflicto laboral en Casanare

• Categoría de la entrada:Tauramena

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Todo estaba dispuesto para que en el día de hoy se firmara el acta de garantías que condujera a la realización de las conversaciones y discutir los puntos del petitorio de los trabajadores que pusiera fin al diferendo laboral pero OCENSA le hizo conejo a los trabajadores , no se presentó a la reunión, evadiendo como en el 2010 su responsabilidad con los trabajadores.

Se buscó por todos los medios el concurso de OCENSA para que por lo menos se comprometieran por medio de una carta con el acta que en conjunto con EQUION era el objetivo firmar pero aquella con gran indiferencia hacia los trabajadores no quiso considerar su participación.

La problemática es realmente difícil para los trabajadores, pues al día de hoy se informó por parte de la empresa COLVISEG que alrededor del 50% de sus trabajadores al servicio de EQUION y OCENSA les habían terminado sus contratos por justa causa, convirtiéndose ello en un despido masivo, lo cual debe llamar la atención no solo de la comunidad de Tauramena, sino del sindicalismo colombiano que debe mirar hacia Tauramena para repudiar esta masacre laboral contra los trabajadores y rodear con toda su solidaridad esta justa causa de los trabajadores, que ahora ya no tiene solamente el ingrediente laboral, sino un elemento de supervivencia y dignidad.

El conflicto de laboral que se inicia con los trabajadores de vigilancia, por la reivindicación de mejores condiciones laborales, abusos, persecución, acoso laboral, omisión del pago de aportes al sistema de seguridad social, incumplimiento de los acuerdos del 2010, violación del derecho a la igualdad, trato discriminatorio contra la mujer embarazada, ambiente laboral insalubre, se extendió a otras empresas contratistas al servicio de las empresas operadoras.

De otro lado, los acuerdos de 2010, los cuales reivindicamos, no tuvieron la atención debida que las empresas debieron proporcionales, hoy producto de ello, los trabajadores han resuelto revisar y darles mayor contenido, así lo han manifestado los trabajadores del Corregimiento del Morro quienes han formulado pretensiones en ese sentido, lo cual, producto de la bofetada que recibieron los trabajadores el día de hoy, han acordado unir esfuerzos con los trabajadores de Tauramena para unificar un solo criterio de negociación, lo cual la organización sindical no puede desconocer. A veces la terquedad y la prepotencia no dejan mirar más allá de la razón.

La construcción de un escalafón como lo propuso la USO en su momento hubieran ayudado a evitar estos inconvenientes, porque de él se hubiera podido ofrecer seguridad a los trabajadores de una remuneración homogénea en todas las empresas. De la misma forma, se les hizo conejo a los trabajadores cuando se dijo que si bien el acuerdo se hacía por la base de los grupos salariales establecidos con EQUION, el resto de las actividades en los grupos también tendrían su incremento, pero ello no fue así. Ahora las cosas por medio de la lucha de los obreros buscan su curso.

Los augurios que se tienen para los trabajadores es represión, ya se han iniciado los procedimientos del caso, las empresas solicitaron amparo policivo por perturbación al derecho de posesión con lo cual pretenden erróneamente infringir a los trabajadores temor y amenaza. Las empresas deben considerar la posibilidad de sentarse a resolver de manera pacífica este conflicto laboral, sería un error no hacerlo e instigar para que se utilice la fuerza pública en tal propósito, en el sentido que nadie podría garantizar las consecuencias de esta decisión.

Queremos resaltar la disposición de los organismos comunales, a las asociaciones veredales y al comercio, por el apoyo ofrecido a los trabajadores en una gran reunión realizada luego de la fallida reunión con la empresa EQUION y OCENSA, en donde se realizó el compromiso de apoyar moral y materialmente al proceso obrero.

La disposición de los trabajadores para sentarse a negociar sigue intacta, esa misma disposición la ha manifestado EQUION la cual hoy requiere de un mayor esfuerzo para darle una solución integral al problema.

Ecopetrol no puede seguir invisible  ajena al conflicto, siendo como es, la mayor accionista en las empresas operadoras que explotan los recursos naturales en Tauramena y Aguazul involucrada en la protesta.

La política minero energética colombiana auspiciada por el gobierno, no solo está ocasionando graves daños ambientales irreversibles por sus efectos, sino que se está regalando a precio de huevo. Como contraprestación a las regiones solo les queda los conflictos sociales, ambientales, los abusos contra los trabajadores cada día son mayores y las condiciones de vida decadentes.

Julio 27 de 2012

LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA SOSTENIDA POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES
POR LA DIGNIDAD Y EN BIEN DE TODOS Y TODAS…UNIDAD Y ORGANIZACIÓN

>> Descargar documento en formato PDF