Ocho años después de la huelga general en Ecopetrol, el gobierno continua incumpliendo sus compromisos

{image}http://eldia.co/images/stories/230412/02.jpg{/image}El 22 de Abril del año 2004, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO; lanzo la declaratoria de Huelga General en la Empresa Colombiana de Petróleos,  Ecopetrol.

Eran los años de la pseudemocracia Uribista y representada por Isaac Yanovich en la presidencia de la Empresa Estatal; de manera diligente el mismo día el “Ministerio de la Protección Social” de la época hoy Ministerio del Trabajo, profirió la resolución 1116 declarando la ilegalidad de la huelga.

Herramienta jurídica con la cual Estado y empresa a través de sus funcionarios reprimieron judicialmente, generando una masacre laboral en todo el país.  

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO; denuncia ante la comunidad nacional e internacional los hechos de incumplimiento del Acta del 26 de Mayo de 2004, con la cual se pactó con el Gobierno Nacional, el levantamiento de la huelga y fijando entre otros el compromiso de NO PRIVATIZAR A ECOPETROL.

Así mismo nuestro caso por la falta de garantías en nuestro país y el sesgo político que se le dio al análisis de nuestro caso en la jurisdicción nacional, fue presentado ante la Organización Internacional del Trabajo OIT quedando registrado como el caso N° 2355, de dicho análisis de pruebas en las instancias del Comité de Libertades Sindicales y debidamente ratificado por el consejo de administración, le recomendaron al gobierno Colombiano.

1.    Suspender todo despido en trámite y reintegrar a quienes hubiesen sido despedidos con ocasión de la Huelga Política en Ecopetrol del año 2004.
2.    Modificar la normatividad interna colombiana, a fin de garantizar el Derecho de Huelga en el sector petrolero, al no considerarla un servicio público esencial.
3.    Modificar la instancia de calificación de legalidad o ilegalidad de huelga a fin de garantizar imparcialidad en cabeza de los jueces de la república y no como venía ocurriendo de juez y parte en cabeza del Ministerio de la Protección Social.

El punto número tres, ha sido modificado y hoy son los jueces quienes califican, aun cuando las primas de éxito que paga Ecopetrol a los abogados vienen corrompiendo dicha neutralidad. Mientras el Punto número uno solo se ha venido alcanzando mediante fallos de tutela, tales como la  T-171 de 2011 del Tribunal superior de Cúcuta, entre otras. Fallos que entre otras están siendo revisados y hasta revocados por las presiones indebidas que ejerce la Administración de Ecopetrol sobre las altas cortes.

Y frente al punto numero dos el Gobierno Colombiano se niega a entregar una herramienta democrática a los obreros petroleros, como lo es el derecho de Huelga, a pesar de haber derrumbado el Consejo de Estado Colombiano, la calificación de ilegal la huelga desarrollada en el año 2004 y convocada por la USO en todas las instalaciones de Ecopetrol.

El Gobierno Colombiano insistió e insiste en que las recomendaciones de la OIT no son de obligatorio cumplimiento, que son solo eso, recomendaciones; contraviniendo directamente los artículos 53 y el 93 de la Constitución Política Colombiana. También el legislativo incumple el mandato de la Corte Constitucional en la revisión de la T-171 de 2011 que ordeno, “se legisle sobre los denominados servicios públicos esenciales y el derecho de huelga”.

Hoy a ocho años de la Huelga patriótica y política por la defensa de Ecopetrol; la USO denuncia los incumplimientos por parte del Estado Colombiano, los gobernantes de turno y la Administración de Ecopetrol, pues no solo profundizaron el decreto D-1760 de 2003; sino que promulgaron la ley 1118 de 2006; con lo cual se inició la venta de acciones y la privatización de Ecopetrol, tesis en la que insisten continuar sin honrar los compromisos suscritos con la USO y la sociedad colombiana.

La huelga hoy sigue teniendo vigencia y reclama por una Ecopetrol con unidad de empresa y 100% estatal; una política petrolera soberana que comporte sustentabilidad, renta petrolera a favor del país, ley Marco de Hidrocarburos, Regalías fijas de un 20% para los Municipios Productores, combustibles a precios justos teniendo en cuenta que nuestras refinerías son cargadas con los crudos de regalías y deben ser desvinculados del precio internacional  y se respeten los derechos laborales, las libertades sindicales, el derecho de asociación y la contratación colectiva, con un referente nacional de salarios de la industria petrolera, tal como lo señala el Decreto 0644 de 1959.     

Llamamos a todos los trabajadores afiliados a la USO a reivindicar nuestra Histórica huelga, a recuperar la memoria y a exigir todos y cada uno de los compromisos del Gobierno Nacional y la Administración de Ecopetrol, con unidad, movilización y lucha.

Convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a rodear a los trabajadores de la industria petrolera Colombiana en las justas luchas democráticas y a la comunidad internacional a exigirle al gobierno Colombiano que cumpla con sus compromisos en materias de Derechos Humanos, Derechos Laborales y Libertades Sindicales.

Bogotá D. C.  Colombia  Junta Directiva Nacional USO – Abril  22 de 2012.

>> Descargar documento en formato PDF