Organización, movilización y lucha

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Después de tanto tiempo de dilaciones, irrespeto hacia los trabajadores y nuestra organización sindical que de manera clara, responsable, transparente le ha apostado a construir las soluciones que todos los trabajadores demandamos, en nuestras legitimas pretensiones de recuperar lo que nos fue arrebatado durante el gobierno del entonces presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, e Isaac Yanovich, presidente de Ecopetrol, que por medio de lesivas reformas legislativas como lo fueron el decreto 1760/2003 que escinde a ECOPETROL en tres partes: AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS (ANH), POMOTORA ENERGETICA, ECOPETROL.

Eel decreto 3164/2003 que modifica las actividades propias y no propias de la industria del petróleo, que sepultaba nuestros artículos 2° y 3° CCT  con el cual aun hoy se siguen calificando los contratos de trabajo como legales y convencionales al antojo de los administradores de la estatal petrolera, a pesar de haber sido derogado por el consejo de estado hace ya varios meses y hoy ECOPETROL guarda total silencio,  la imposición de un nefasto laudo arbitral que trajo consigo un escalafón unilateral, el cual desconoció y elimino de tajo una gran cantidad de especialidades y funciones  que hoy se han demostrado al calor de la lucha lo estratégicas que son para la industria, ante la mirada arrogante y prepotente de los abogados y administradores de la empresa, cabe también mencionar el decreto ley 1118/2006 que abrió las puertas de la privatización al convertirla en una sociedad por acciones, con la falsa y pobre argumentación llamada democratización de ECOPETROL.

A todo esto hay que sumarle la estrategia criminal que se impuso para tratar de aniquilar nuestra organización sindical, el 5 de diciembre de 2001 es encontrado el cuerpo sin vida y con profundas señales de tortura del compañero AURY SARA MARRUGO en la ciudad de Cartagena, quien estaba liderando el proceso de discusión y movilización  para impedir que la refinería de esa ciudad cayera en las garras del capital privado, otro hecho de muerte que marco esa época fue el asesinato del compañero RAFAEL JAIMES TORRA, asesinado el 20 de marzo de 2002 entre el barrio Galán y Torcoroma por defender los derechos de los trabajadores contratistas; la alta administración ni el estado colombiano responde ante las sendas acusaciones realizadas por los comandantes paramilitares en el proceso mal llamado de justicia y paz, que manifestaron recibir 100 millones de pesos mensuales para la manutención de estos grupos armados sin incluir la permisividad en el hurto de combustibles, y alojamiento en los campamentos para el resguardo de estos grupos asesinos antes y después de cometer los crímenes.

Por otra parte todas las acciones disciplinarias por medio de las cuales la estatal petrolera abusando de sus atribuciones despidió 256 compañeros y compañeras que participaron en la patriótica huelga del año 2004 por la defensa de ECOPETROL y que solo hasta el año pasado fue posible su reintegro, como también el sin numero de procesos disciplinarios que son abiertos a diario a los dirigentes sindicales cuando realizan el libre ejercicio de la actividad sindical.

Ante todos estos abusos  y la constante actitud dilatoria para resolver las necesidades de la clase trabajadora no queda otra alternativa más que la los trabajadores conocemos y hemos desarrollado a través de la historia, como lo es la ORGANIZACION, MOVILIZACION Y LUCHA para conquistar esas reivindicaciones que siguen siendo negadas en las mesas de negociación, por esto llamamos a todos los trabajadores a cerrar filas en torno a las orientaciones que emanen de la organización sindical para recuperar la dignidad y el respeto como los pilares fundamentales para la construcción de una verdadera relación obrero – patronal, y poder tener una mejor correlación de fuerzas para exigir a ECOPETROL lo siguiente:

1.    Suspender el proceso de venta de acciones y emprender la tarea de recompra de las acciones ya emitidas y de esta manera restituir nuestra empresa a manos de todos los colombianos.
2.    Revertir el proceso que se realiza en el congreso de la república que modifica los artículos 360 y 361 de la constitución política que le arrebata las regalías a los entes territoriales y centraliza esos recursos a disposición del gobierno nacional.
3.    Aplicación de la resolución 644/1959 que reglamenta el decreto 0284/1957 mediante el cual se deben cancelar salarios convencionales a todos los trabajos que se realicen para la industria del petróleo, recuperándolos artículos 2° y 3° CCT, de esta manera construir el escalafón único nacional de la industria del petróleo.
4.     Fortalecimiento de la nomina directa de ECOPETROL teniendo como prioridad los trabajadores de firmas contratistas, respetando la mano de obra local en los procesos de contratación de temporales en indefinidos.
5.    Inversión social en las diferentes regiones petroleras sobre la base de construir modelos económicos alternativos sostenibles en el tiempo.
6.    Respeto por los derechos de asociación y libre ejercicio de las actividades sindicales contempladas en nuestra constitución nacional y los convenios internacionales.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL, PATRIMONIO Y ESFUERZO DE LOS COLOMBIANOS  QUE HOY SEGUIMOS DEFENDIENDO… VIVA
EXIGIMOS DEL ESTADO COLOMBIANO LAS GARANTIAS REALES PARA EL LIBRE EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD SINDICAL.
NO HAY TIEMPO QUE PERDER AFILIATE A LA U.S.O. TODOS NECESITAMOS DEL SINDICATO LO QUE NO SABEMOS ES CUANDO.

Barrancabermeja, 12 de julio de 2011

Descargar documento completo en formato PDF.